07 de Dic de 2022

Más Deportes

Gran expectativa por el retorno de las carreras ‘Botes de Dragón’

Las pruebas se llevarán a cabo este sábado y domingo, en su sexta versión, en la Calzada de Amador

Conferencia de prensa de los botes dragón
Ayer se realizó la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de la justa acuática.Cedida

Tras una inactividad de dos temporadas, debido a la pandemia de la covid 19, retorna al escenario las competencias deportivas acuáticas, carreras Botes de Dragón, cuyas fechas de celebración están fijadas para este sábado 12 y domingo 13 de febrero, cuyo centro de acción será la Calzada de Amador.

El evento, organizado por el Centro Cultural Chino, se desarrollará en su sexta versión, en conmemoración del Año Nuevo Chino, Año del Tigre.

Conferencia de prensa de los botes dragón
Las competencias se celebrarán este sábado y domingo, en conmemoración del Año Nuevo Chino.Cedida

En el día de ayer se celebró la conferencia de prensa donde los organizadores dieron a conocer todos los detalles y pormenores de lo que será este evento, considerado una milenaria competencia oriental de los amantes del remo.

Fermín Chang, quien es el presidente de la organización y del Centro Cultural Chino, manifestó que la misma retorna a su normalidad que todos anhelamos, luego de haberse suspendido las carreras durante los dos últimos años, producto de la pandemia.

“Las diferentes categorías que verán acción serán colegial, mixta, femenino, abierta, Master y sobrevivientes de cáncer y se correrán en 200, 500, 1000, y 2000 metros ambos días, pero el domingo 13 será la inauguración con la participación del baile del león ahuyentando los malos espíritus y el despertar de los dragones cuando se le pintan sus ojos en cada uno de los botes”, dijo Chang.

Así mismo añadió que desde las 8:30 a.m. las familias podrán acercarse a la Calzada de Amador a disfrutar de las vistosas carreras, en un ambiente de entretenimiento al aire libre, que contará con una tarima de espectáculos, juegos acuáticos para niños, venta de comidas, y muchas sorpresas más, totalmente gratis.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Gabriel González, quien dijo presente en la conferencia, felicitó a toda la comunidad por el nuevo Año del Tigre de Agua y por la relación de hermanos que siempre ha existido entre ambos países.

“Las carreras de botes de dragón son un excelente enlace para mostrar al mundo, la cultura china y panameña” añadió.

Al acto asistió el Sub Secretario General del Consejo de la Etnia China, Carlos “Tony” Jiang, quien señaló que, desde los últimos años, las carreras de botes de dragón forman parte de la cultura panameña y este año las celebrarán en conjunto con la ATP, Mi Cultura y la Embajada de la República Popular China en Panamá, luego que el Gobierno panameño lo denominó “Evento País”.

También participaron en el evento: el Ing. Ciro Loo, director técnico del comité organizador; Carlos Valdés director de UBS Asesores S.A., ciudad de Panamá y la Lic. Yesenia Sánchez, directora de la Oficina de Cooperación Técnica de Mi Cultura.

Es oportuno señalar que Panamá se convirtió en el primer país en Latinoamérica en practicar este deporte del remo, y actualmente se desarrolla en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia Europa, siendo el deporte acuático con mayor crecimiento del mundo.

Panamá será sede del Panamerican Crew Championship el próximo año

Panamá ha sido escogido para celebrar en el mes de marzo del año 2023 del “Pan American Club Crew Championships” donde diferentes equipos internacionales y nacionales recorrerán 2,000, 1,000, 500 y 200 metros, en las categorías abierto, mixto, femenino, master, sobrevivientes del cáncer y la colegial.

El evento de ribete internacional contará con equipos representativos de las naciones de Estados Unidos, Canadá, Trinidad & Tobago, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y el país anfitrión, Panamá.