08 de Ago de 2022

Más Deportes

El COI niega que el presidente Thomas Bach recibiera una distinción de Putin

Bach cosechó numerosas críticas porque en febrero de 2014 ocupó un lugar en las tribunas de los Juegos Olímpicos de Invierno junto a Putin

Thomas_bach_posa_llegada
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas BachEuropa Press

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, jamás recibió una distinción otorgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según aseguró este sábado un portavoz del COI al dominical 'Welt am Sonntag'.

El portavoz expresó que el COI solamente se enteró a través de los medios del anuncio oficial de que Bach recibió una "Orden de Honor" tras los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, celebrados en la ciudad rusa de Sochi.

"El presidente del COI jamás aceptó esa distinción y por lo tanto tampoco la obtuvo", aseveró el portavoz al dominical germano. Por lo tanto, añadió, la entrega de la distinción a Bach jamás tuvo lugar.

Bach cosechó numerosas críticas porque en febrero de 2014 ocupó un lugar en las tribunas de los Juegos Olímpicos de Invierno junto a Putin. De acuerdo con sus propias declaraciones, posteriormente tuvo desavenencias con el presidente ruso; estas se originaron a raíz de las sanciones a Rusia por el dopaje organizado desde el Estado en Sochi y la manipulación de los resultados de laboratorio.

No obstante, el presidente ruso fue uno de los invitados a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero de este año en Pekín. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Bach señaló a comienzos de marzo que ya desde hace "algunos años" no mantiene diálogo con Putin.

En 2001 el COI le concedió al presidente ruso la orden olímpica, que posteriormente le fue revocada tras la guerra desencadenada por Moscú en Ucrania.