Pádel: Un deporte que gana terreno en la escena local

Actualizado
  • 08/07/2022 00:00
Creado
  • 08/07/2022 00:00
Aunque esta disciplina se practica de manera semejante al tenis y con reglas similares, se ejecuta dentro de un cubículo
Pádel: Un deporte que gana terreno en la escena local

Los deportes tradiciones como el fútbol, el baloncesto, el béisbol, la natación o el boxeo continúan siendo los más practicados, pero existen otros que están empezando a ser reconocidos y las personas optan por intentar nuevas actividades.

Este es el caso del pádel. Se practica de manera semejante al tenis, poseen reglas similares, sin embargo, este se ejecuta dentro de un cubículo.

Como en el tenis, esta cancha esta dividida en dos por una malla y se juegan de tres a cinco sets. La diferencia radica en que se pueden obtener puntos luego que la pelota rebota en la pared del equipo contrario o en uno de los oponentes. De ahí en más, las reglas básicas son las mismas que en el tenis.

En entrevista con este medio, Ignacio Marseglia, entrenador de la academia NM Pádel relató sus inicios en el deporte, los objetivos que tiene y cómo es posible expandir el pádel a nivel nacional.

Pádel: Un deporte que gana terreno en la escena local

“Desde pequeño veía jugar a mis padres en Argentina, y nosotros los chiquitos nos metíamos en cualquier pista que encontrásemos vacía para pegarle a la pelota. Recuerdo que un día nos quedamos solos los peques en el club, y aprovechamos para empezar a tomar clases con un entrenador; desde ese día comenzó el amor por este deporte”, relató Marseglia.

Y continúo, “comencé a jugar con cinco años. Al cabo de un tiempo, el pádel empezó a decaer en Argentina por la situación económica de esos años y los clubes fueron cerrando sus puertas. En 2014 volví al deporte con más emoción que antes”.

“La pasión por enseñar la traemos de familia y siempre me gustó ver el deporte con ojos de entrenador y no tanto de jugador. Cuando me sentí preparado para empezar a educar hice un viaje a Argentina y empecé mis cursos en la Asociación de Pádel Argentino (APA). Cada vez que tengo la oportunidad viajo para hacer los cursos para entrenadores que van surgiendo”, explicó.

Antes que empezara la pandemia, Marseglia había participado en varios torneos en Panamá y en Colombia. Desde entonces, su vida se ha enfocado en la preparación de sus estudiantes durante los torneos y en sacar el máximo provecho posible.

El entrenador Ignacio Marseglia

“Desde que los clubes abrieron tras la pandemia, me he dedicado 100% a la competencia de mis alumnos, acompañarlos durante la preparación y durante el torneo, y ni hablar de la terapia postorneo”.

El auge

El entrenador explicó cómo el pádel ha tenido un crecimiento exponencial y reconocimiento a nivel mundial.

“El pádel entró en una nueva etapa desde que la institución World Padel Tour comenzó a transmitir los torneos en YouTube y a darle otro nivel de profesionalismo a las competencias internacionales”.

Por otra parte, “comenzó un circuito paralelo llamado American Padel Tour (APT), que también le ha dado mayor exposición al pádel latinoamericano y hoy se asoman nuevos circuitos que podrían darle aún más visibilidad al deporte”.

Ignacio Marseglia destacó la importancia que ha tenido el pádel durante la época pospandemia.

El entrenador detalló que la época de pospandemia aumentó el interés por la práctica del pádel en las personas y ha adquirido un mayor prestigio en el país. En ese momento, muchos empresarios aprovecharon y construyeron campos de pádel.

“Lo que generó en Panamá (y seguramente en muchos países más) el entusiasmo por este deporte fue la pospandemia. Cuando todavía teníamos la mayoría de las limitaciones de movilidad durante la cuarentena, los clubes de pádel y tenis abrieron en una de las primeras etapas del proceso de apertura. Esto llevó a deportistas de todas las disciplinas a acercarse al pádel, y aquellos que no eran deportistas, encontraron en este deporte el comienzo de una vida más saludable”.

Una visión

Marseglia declaró que uno de sus objetivos es orientar a sus alumnos hacia los “valores del deporte y la competición” y crear una vida saludable para ellos enfocada en el deporte.

“Desde que comencé a entrenar jugadores me enamoré de los procesos, de manera que he logrado acompañar a alumnos que lograron dejar de fumar, otros que lograron llegar a un peso y estado físico saludable, algunos que consiguieron una vida social activa gracias al pádel y muchos casos más que hicieron que me apasionara por acompañar a los jugadores en su evolución”.

“Me oriento hacia los valores del deporte y la competición, buscamos crear una base en la construcción del carácter y darles a los niños la oportunidad de crecer valorando los efectos de una vida saludable. Si pudiese elegir qué sueños quiero cumplir, sería llevar a los niños de la academia a competir en las más altas esferas del deporte internacional y verlos triunfar más allá de los límites”.

Para destacar en el deporte, Marseglia resaltó que es importante tener disciplina, constancia y principalmente trabajar en equipo.

Para finalizar, el entrenador destacó la importancia de que las academias continúen formando a los jóvenes en el deporte para tener un mejor impulso del pádel a nivel global.

“Hoy mucha gente está trabajando por este deporte, desde los entrenadores que estaban aquí en Panamá trabajando cuando había poca gente jugándolo y aquellos que vinieron de otros países a sumarnos experiencias, los clubes que tratan de tener instalaciones de nivel internacional, los grupos de jugadores y entrenadores que se enfocan en crear competencias que atraigan tanto al profesional como a aquellos que quieren comenzar a competir, los preparadores físicos que se enfocan en comprender este deporte y darles a los jugadores todas las herramientas para evolucionar sin lesiones”, detalló.

Actualmente en Panamá operan diversas academias y canchas de pádel. Entre ellas están el Indor Padel Club, PTY Padel Club, Panamá Padel Academy, Padel World Panamá, Panamá Sports Club, Padel x Force Club, Albrook Padel y muchas otras.

El origen

El pádel nació en México y hay aproximadamente 35 federaciones repartidas a lo largo de los cinco continentes, teniendo presencia en México, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Chile, Brasil, entre otros.

En Panamá está regulado por la Agrupación Panameña de Pádel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus