Calistenia, una disciplina que reclama espacio en Panamá

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
El joven de 21 años Cristopher Tuala se convirtió en el primer panameño en representar al país en competencias de calistenia en Colombia y España
En la calistenia se busca que la ejecución de cada ejercicio sea de la manera más controlada y estética posible.

Levantando su cuerpo de forma horizontal, apoyado solo en los dedos índice y medio de sus manos, así se ve Cristopher Tuala en un video que está publicado en su cuenta de Instagram. Cuando él comenzó a practicar calistenia tenía 14 años de edad. Al principio lo hacía para estar en forma, después, el interés por cada movimiento de la disciplina y el descubrimiento de que podía ser más fuerte cada día, lo animó a prepararse para competencias.

La calistenia es una práctica física que fortalece y desarrolla los músculos, y se lleva a cabo con el peso corporal. El nombre proviene del griego, “que une dos términos: kallos (belleza) y sthenos (fuerza)”, detalla un reportaje del diario El Mundo.

En esta práctica se busca que la ejecución de cada ejercicio sea de la manera más controlada y estética posible. A diferencia de otras disciplinas deportivas, se le da prioridad a la calidad antes que a la cantidad, para ello es fundamental tener fuerza y movilidad articular para mostrar un dominio de la técnica de los ejercicios.

Los inicios en el entrenamiento físico de Tuala vienen desde su niñez; su padre es entrenador personal y le inculcó la importancia de cuidar el cuerpo. Conoció la calistenia cuando estudiaba en la escuela de Marina Mercante, y su amigo Jesús Budil le mostró los movimientos de esta disciplina.

Cristopher Tuala, atleta de calistenia

Budil se convirtió en su maestro, hasta que tuvo un accidente en el que se fracturó el tobillo y no pudo continuar en el deporte; Tuala quedó solo. “Al principio no tenía un objetivo claro, pero seguí entrenando de forma constante, fui obteniendo más fuerza y logré entrar en competencias”, relató el deportista a La Estrella de Panamá.

En 2016 realizó su primera competencia, “la perdí en la ronda clasificatoria. No tenía suficiente experiencia pues en ese tiempo entrenaba una vez a la semana, porque el parque donde podía practicar me quedaba lejos de la casa”.

Perder no fue un obstáculo para Tuala porque haber participado le sirvió de aprendizaje. Continuó preparándose hasta llegar a representar a Panamá en Colombia en el año 2019, y tampoco logró la victoria en esa oportunidad. Sin embargo, a pesar de no tener todos los equipos en su casa, durante la pandemia invirtió tiempo en corregir algunas cosas que no estaba haciendo bien, “pude aprovechar el año 2020 para ir con una mejor preparación a España”.

Para representar a Panamá en el país europeo, Tuala tuvo que vencer a deportistas de diferentes países en una competencia que se realizó en la cinta costera, en el año 2020, antes de la pandemia. En 2021 se preparó y en mayo de 2022 viajó a España. “Allá era algo un poco más extremo por el clima, y además las estructuras eran diferentes; cometí unos errores y no pude ganar”.

Para representar a Panamá en España, Tuala tuvo que vencer a deportistas de varios países.
Calistenia en Panamá

No hay academias oficiales de calistenia en el país. Según la información que maneja Tuala, la disciplina deportiva se comenzó a practicar en 2003, en Panamá. En la cinta costera se reúne el grupo de jóvenes que entrenan por su cuenta, costean sus gastos, pues no reciben apoyo económico de ninguna organización.

En el caso de Tuala, su padre lo apoyó con los gastos del viaje a España. A veces entrena en el gimnasio de un amigo, “él nos permite entrenar los domingos y ahí practicamos lo que no podemos hacer en la cinta por la falta de implementos”.

Actualmente, el deportista estudia licenciatura en actividad física, al tiempo que entrena calistenia y forma a otros atletas. Sueña con crear su propia academia, “ese es mi sueño. En las competencias que se hacen, participan jóvenes de edades entre los 16 y 18 años, hace falta un lugar para darles conocimiento, inculcarles disciplina y ofrecerles una guía para que puedan superar las barreras”, finalizó Tuala.

Beneficios de la calistenia

De acuerdo con el portal medac.es, los beneficios de la calistenia dependen en gran medida de la condición física de cada persona. No obstante, este entrenamiento tiene importantes efectos en el sistema muscular y esquelético, favoreciendo la postura corporal o el movimiento de las articulaciones y reduciendo el riesgo de lesiones. “Igualmente, los ejercicios de calistenia son excelentes para todos los que practican deporte, ya que su acción motriz se puede transferir a cualquier disciplina”, anota medac.es.

Otro de los beneficios de la disciplina es que  “la consecución de diferentes objetivos hace que se trabaje todo el cuerpo, insistiendo en la importancia de que haya un equilibrio entre  el tren superior  y el tren inferior. Estas mejoras físicas se extrapolan al plano psicológico donde la calistenia puede ayudar a reducir el estrés o la ansiedad”, apunta medac.es .

Las personas interesadas no necesitan una preparación previa, ya que hay ejercicios de calistenia tanto para principiantes como para deportistas con experiencia. “Además, los beneficios se pueden notar en semanas y, dependiendo de los objetivos propuestos, se percatará una menor acumulación de grasa en caderas y abdomen”, resalta el portal web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus