Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
¿Y el aval de la sede de los 24° JCA y del Caribe?
- 02/03/2016 01:00
- 02/03/2016 01:00
La nota suelta. Aún recuerdo que en un intercambio de saludo con el ahora ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que sostuve en un periodo de descanso durante el ‘Primer Fórum Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo', organizado por el Dep. Internacional de Cooperación y Desarrollo del COI, celebrado los días 7 y 8 de mayo del 2009 en el Museo Olímpico de Lausana, le pregunté sobre la problemática del fútbol de la Concacaf, y respondió: ‘Es difícil ser policía en todo el mundo, para saber lo que está pasando en todas las organizaciones del fútbol'. Esto quizás se puede aplicar al Presidente Juan Carlos Varela que en parte de su mensaje a la nación el sábado 2 de enero 2016, en la Asamblea Nacional, dijo: ‘Fe y confianza. Hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad'. Aunque seguro son sus mejores deseos, como dijo Blatter: ‘le es difícil ser policía de todos sus funcionarios'.
En la columna ‘Tal Cual' de Flor Mizrachi Ángel en el Diario La Prensa del lunes 29 de febrero 2016, en una glosa con título: ‘Explicaciones'. Dijo: ‘La gente de Pandeportes sigue sin ponerse de acuerdo para explicar el uso del agua de la Piscina Eileen Coparropa para los culecos'. No terminó allí, pues, hizo referencia a uno de los cuestionamientos que hice en esta columna. Dijo: ‘Sigue sin explicar qué hacía con el Director de Pandeportes y el vicecanciller en Dominicana, manifestando el interés en que Panamá sea incluido en la Serie del Caribe, el administrador de la Anati, Carlos González. ¿Qué tiene que hacer el administrador de la Autoridad de Tierras en una reunión de temas deportivas en Dominicana?'. Le faltó el nombre de Mario Rojas, Gerente de la Caja de Ahorros, y que sin ser expertos en materia de ‘MLB, quieren que Panamá sea un Centro de Operaciones de la MLB. ¿Cuánto costó el viaje en 1ª Clase?.
Al tema de hoy. Lo ideal, y en aras de la transparencia, el presidente de la República, en un Comunicado a la nación, el 31 de enero 2016, acorde con el Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe, debió señalar las razones por las cuales Panamá no aceptaría la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, que significaría un desembolso del Gobierno de $500 millones y no los $300 que afirma sin sustentarlo, tanto el Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, y el presidente del COP, Camilo Amado, ambos con una agenda personal, para que Panamá sea anfitrión de estos Juegos. El silencio Presidencial, hizo que solicitaran al Presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, donde el presidente del COP, ahora funge de Tesorero, una prórroga hasta el 29 de febrero, para conseguir la carta de aprobación para solicitar la sede. Inclusive hicieron una encuesta ‘bruja' de que todo el país quería la sede.
Hoy ingresamos al 2º día del mes de marzo, y persiste el silencio, y conociendo que el presidente del COP no respeta las Leyes Deportivas de Panamá, la Carta Olímpica, ni la Agenda Olímpica 2020, y lo único que sigue son los principios de Nicolás Maquiavelo, ‘El fin justifica los medios'. La ‘desesperación' del presidente de la Odecabe de lograr una sede, está permitiendo la violación del Artículo 40 de sus Estatutos. Al no oficializar el NO el Presidente ‘JCV', Blandón y Amado siguen insistiendo en lograr la sede; el Alcalde para sus aspiraciones políticas, y el jefe del COP, para ser reelecto en diciembre. Consignar como señaló ambos en una nota, una fianza de $10,000.00 a la Odecabe, para insistir en ser sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, por encima de una declaración oficial que solo lo puede hacer el Presidente de la República, es un irrespeto del Alcalde y del jefe del COP, al Presidente JCV.
El Presidente Varela no debe avalar por las urgentes y necesidades prioritarias del país, un compromiso al próximo Gobierno de $500 millones, por la insistencia de un Alcalde que inclusive tiene problemas para arreglar el aseo de la ciudad, pero le está afirmando a la Odecabe, una facultad exclusiva del Presidente, de que el 70% del financiamiento sin señalar cifra, vendrá de fondos del Gobierno Central. Este ‘abuso' no le debe tolerar el presidente ni los miembros del Gabinete. Ojalá que no haya un ‘revoch' de ‘JCV', y que un COP con serios cuestionamientos de transparencia y credibilidad, juegue un papel de primer orden en el manejo de $500 millones que costarían los XXIV JCA y del Caribe del 2022. Están involucrando al DG de Pandeportes que no es ‘subalterno' del Alcalde, sino del Presidente. Tomen nota de esto. Así es.
COCTEL DEPORTIVO