La gran farsa de los Estatutos del COP de 1970

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
El 24 de febrero 2002, el COI aprobó las Reformas de los Estatutos del COP, con fecha de 7 de febrero 2001

Comienzo por señalar que el domingo 14 de Sep. 2014, leí en la página 2A del diario La Prensa, el segmento ‘Knockout’ de la periodista Flor Mizrachi Ángel, en donde Camilo Amado, presidente del COP, además de exhibir que no conoce la realidad del deporte olímpico panameño, fue irrespetuoso con un miembro prominente del COI y del deporte mundial. Además dijo que ‘Panamá tiene como 15 atletas de calidad olímpica’. ¿Quiénes son?. Agregó que Arturo Deliser será el próximo Saladino’. Se pintó como el único ‘impoluto’ en el deporte.

Decir que ‘Melitón Sánchez está desfasado’, además de un irrespeto, está diciendo que el COI tiene entre su membresía a una persona que no sabe lo que hace. Esto Sr. Amado es ignorancia, pues, es sin duda el dirigente panameño que más conoce de olimpismo, y que pertenece a dos Comisiones importantes del COI. La Comisión de Cultura y Educación, y la de Mujeres y Deporte. Usted llegó a la presidencia del COP sin ningún mérito, gracias a Don Meli. Al tema de hoy. Cuando hago referencia al presidente del COP Camilo Amado que el 16 de diciembre 2012 fue elegido presidente del COP al tenor de la Carta Olímpica y el espíritu de los Estatutos del COP del 2002, decir a toda boca, e inscribir su Junta Directiva en el Registro Público de Panamá, como elegidos acorde de los Estatutos del COP de 1970, me hizo recordar a ese personaje célebre, Nicolás Maquiavelo.

Decía Maquiavelo entre otras cosas: ‘El fin justifica los medios. No importa las formas que emplees siempre que consigas tus objetivos’. Así Amado no le ha importado que engañó a Irving Saladino al elegirlo junto a Ismael Ortiz como delegados de los atletas en el COP, y que inclusive Saladino actuó de Sec. y avaló su elección del 16 de Dic., y al decir que fue elegido con los Estatutos de 1970, no vale esa elección porque la inclusión de atletas como miembro del COP, surge a partir de la Reforma COI 2002. ¿Qué dirán de esto los familiares de Saladino?.

En su ‘Knockout’ desacreditó a todos, no así a su Secretario Ricardo Sasso que no solo firmó los 2 cheques por $112,000.00 que retiró Miguel Vanegas de los fondos del COP en el Banco Nacional, sino que ayudó a botar la mismísima secretaria actual del COP, y nombró a un familiar cercano con salario de más de $600.00. ¿Se acordará Camilo Amado de esto?. Es absurdo y hasta inmoral, que se diga que los estatutos vigentes del COP son los de 1970. Las demandas contra el COP datan de 1998. Cuando un grupo sin méritos, y entre ellos Sasso, vieron que sus luchas eran improductivas, gracias a la astucia del abogado Rogelio Cruz, que se dio cuenta que el COP no había registrado las Reformas de sus Estatutos en el ‘Ministerio de G y J desde 1998, y se colgaron de esto.

A partir de esa fecha, y pese al esfuerzo del COP inclusive de registrar las Reformas de sus Estatutos del 2001, fueron bloqueadas en el ‘Min. de G y J’. Es falso lo que declaró Camilo Amado al CAS sobre las Reformas de los Estatutos de 1970 en diciembre del 2006. ¿Y por qué?. Si el COI en un documento notariado el 18 de junio de 2009, certificó que ‘los presidentes del COP de Panamá de 1982 a enero 2007 era Melitón Sánchez, de febrero 2007 hasta junio 2007, Roger Moscote, y Miguel Sanchíz Jr. elegido en 2008, mal pudo haber reformado los Estatutos en 2006 de un COP supuestamente presidido por Miguel Vanegas que no reconocía el COI.

La Carta Olímpica dice en su Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 en su Punto 1.3 que: ‘ cualquiera reforma a los Estatutos de un COP tiene que ser aprobada por el COI’. Al estilo de Maquiavelo, ( el fin justifica los medios), lograron que el entonces Min. de G y J, Ricardo Fábrega que no conoce de la existencia del Capítulo V de la Ley 50, avalara que los Estatutos del COP de 1970, fueron modificados en el 2006, y lograron colar esa falacia al CAS. Solo le recuerdo a Amado y su entourage, que ‘no hay mal que dure para siempre’. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus