Votantes en los comicios del COP de octubre 30

Actualizado
  • 11/10/2016 02:00
Creado
  • 11/10/2016 02:00
En aras de la transparencia, antes de las elecciones se debe publicar la lista de todos los votantes

La nota suelta. Los lectores deben tomar nota de que los comunicados deportivos han vuelto a su habitual silencio, quizás por ‘‘conveniencia”, y como la casi totalidad aún no ha leído el ‘Estatuto Express', ni lo harán, para analizar, como dice el título de mi escrito de jueves 2 de octubre, ‘¿Es Camilo Amado elegible para presidir el COP?. La simple lectura del artículo 6º (Los miembros del COP), que señala las 6 categorías de personas naturales y jurídicas, no deja duda ni ambigüedades, que solo son miembros las personas que este artículo menciona. Preocupa que los que se apodan ‘‘reformistas” y de ‘‘oposición” han sido ‘‘tímidos o indiferentes” en mencionar esto. Tengo la sospecha de que algunos no lo hacen porque quizás tienen algo que ‘‘ocultar”. Ojalá que no sea el haber recibido aportes de supuestos fondos de diputados, por la vía de Pandeportes, y no han rendido informes.

Quisiera saber: ¿Cuál es el trasfondo que impulsó al contralor Humbert a emitir el Decreto N° 411-DFG, publicado en la Gaceta Oficial Digital, del martes 4 de octubre de 2016, con el N°28131, para revivir el refrendo de todos los actos de manejo de fondos de Pandeportes que excedan los B/50,000.00, y que actualmente está en B/300,000.00, y el proyecto de ley 219, que está en la Asamblea, recomienda un aumento a B/.500,000.00?

Al tema de hoy. La táctica del COP está en el Anexo N°3 que dice: ‘Reglas aplicables a las candidaturas conforme lo prescrito en los Estatutos del COP. Punto 2: Los formularios de nominación deben ser enviados a más tardar el domingo 16 de octubre (faltan 5 días) debidamente firmados al correo de la Comisión Electoral ‘Independiente'. Entregar físicamente a las oficinas del COP en el Residencial Llanos de Curundú N°2060 en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Para el día domingo 16 de octubre, se habilitará un buzón para dejar las nominaciones'. Si los llamados de ‘‘oposición” no exigen que se publique la lista de todos los delegados con derecho a voto, el paso siguiente reforzará la falta de transparencia del COP contraria a la Agenda Olímpica 2020.

El artículo 17 (Procedimiento Electoral) Punto (a), que le da todo el poder a una Comisión Electoral ‘Independiente' (3), que ocultan quién la recomendó, la cual será totalmente responsable de desarrollar, monitorear y conducir el proceso electoral como un todo, desde la recepción de las nominaciones hasta la proclamación de los resultados finales. Como Camilo Amado no pudo reelegirse al frente de la gimnasia, por la prohibición de los artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, por esa falta de transparencia que lo caracteriza recurrió al nepotismo, con la elección de su distinguida esposa al frente de este deporte, y no se postuló a ningún cargo, por lo que perdió su condición de participar o ser considerado como miembro del COP. También se aplica al ‘SG' y VP del COP. Si publican la lista de elegibles para votar, seguro que aparecerá nombres como Elmer Ortiz, José Morán., etc.

No sé si Amado que siguió en la presidencia del COP, al ser ‘‘blindado” junto con el SG, Tesorero y Fiscal, por el 4º párrafo del Punto J del Artículo 18 del Estatuto Express, que dice: ‘podrán continuar en sus posiciones hasta el final del mandato para el cual fueron elegidos', tratará de cobijarse bajo el párrafo siguiente, que dice: ‘El presidente podrá ser reelegido solamente una vez consecutiva en dicha posición, es decir, no podrá tener más de dos (2) periodos consecutivos'. De hacer esto, seguro lo avalará su flamante Comité Electoral ‘Independiente'. Cuidadito. En un programa deportivo del domingo 9 de octubre, totalmente incoherente, Irving Saladino reiteró su deseo de ser jefe de la Fepat. Se sabe que el ‘Showman Bob' apoya la reelección del jefe del COP, y no se conoce una fecha de elección.

Cuestiono la legalidad de la Comisión de Atletas del COP. Fue elegido contrario a lo que dice el artículo 28 (Composición de los CON), de la Carta Olímpica vigente del 8 de diciembre de 2014. El Punto 28.1.1.3 que no ha sido cambiado, por lo que todos los miembros del COP deben participar en la votación, y no como fue hecha por la Letrada del COP, para amarrar 2 votos, el de Bylon y Diego Castillo. Mañana hablaré de otra maldad, en el caso de Chang Ng, del Rugby 7, que por maldad juegan con las palabras ‘‘reconocimiento” y ‘‘afiliación”. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus