Acusan a Cardoze de deuda política

Actualizado
  • 06/04/2009 02:00
Creado
  • 06/04/2009 02:00
Cuando hay una noticia negativa del Comité Olímpico de Panamá o sus directivos, es desplegada con prominencia por los comunicadores depo...

Cuando hay una noticia negativa del Comité Olímpico de Panamá o sus directivos, es desplegada con prominencia por los comunicadores deportivos de radio, prensa y TV. Muchas veces, inclusive es publicada en la primera plana. Contrario a esto, cuando la noticia se refiere al DG de PanDeportes, Ing. Ramón Cardoze, ese “amor” y respaldo solidario de que goza de la casi totalidad de los comunicadores deportivos, es ignorada. Actúan como si la noticia no existiera, y no lo publican. Es por ello, que periodistas de las otras secciones, y un ejemplo es Rubén Polanco del Diario El Siglo , títuló el viernes 3 de abril 2009: “Denuncia a Ramón Cardoze”. En la misma fecha, Georgina Damián del Diario Panamá América , tituló su escrito: Asiático denuncia a jefe del INDE “Parte del contenido dice: “El director del Instituto Panameño de Deportes, Ramón Cardoze, fue denunciado personalmente ante el Ministerio Público por el asiático Wing Fat Ng, por la supuesta desviación de fondos públicos.

Según Ng, quien es dueño del Almacén y Ferretería Mary Inversiones Comerciales, Cardoze le adeuda más de 14 mil balboas que le fueron solicitados como apoyo económico para los comicios del año 1999, cuando aspiró al cargo de diputado del Circuito 8-3. El asiático explicó en la denuncia, que Cardoze le prometió que una vez recibiera unos fondos de su partido, realizaría los pagos para cancelar la deuda. Ng dijo que sólo recibió 450.00, y que el resto lo usó para comprar un busito”. En la versión del colega Polanco en El Siglo , el DG de PanDeportes dijo: “No debo ni un real”. “No conozco de ninguna factura que haya firmado por ese precio. No recibí donación ni materiales, ni dinero en efectivo, tendrá que demostrar eso”. Donde coinciden los escritos, es en el supuesto abono de Cardoze de 450.00 a la deuda, y que al parecer el pago se hizo en marzo de 2004. Los distinguidos lectores recordarán que por una publicación en La Estrella del 19 de Dic. 2005 que decía: “El Coctel se enteró de la compra de equipos de Kelly’s Fitness por el INDE”. Pese a que se acogió al Derecho a Réplica, el DG de PanDeportes presentó una querella penal ante la Procuradora General de la Nación, el 6 de enero 2006, contra este servidor, por la comisión del Delito contra su Honor.

Luego el 28 de mayo 2008, inspirado por la maldad de impedir mi asistencia a los “JO” de Beijing en agosto de 2008, solicitó una medida cautelar de impedimiento de salir del país sin permiso judicial, y reportarme los días 15 y 30 de cada mes al Juzgado XI de lo Penal. ¿Cardoze demandará a Ng por lesionar su honor? Consciente de que el Decreto N° 212-2003 DM y SC, del 31 de julio de 2003, solo era aplicable a las federaciones deportivas, y no al COP, mantuvo silencio y permitió que fuese aplicado al COP, relacionado al áudito de los gastos de los “JO” de Atenas 2004, y esto ayudó a la DRP con su lesión Patrimonial injusta contra el COP. Los dirigentes voluntarios del COP, fueron declarados Agentes de Manejo, y esa “ilegalidad” por el silencio de la dirigencia deportiva voluntaria, fue incluida en la Ley N° 50 de Dic. 2007. Frente esta acusación seria de Wing Fat Ng, de resultar cierta, el “Emperador Ramón I”, quedaría impedido para el cargo de DG. El Punto 6º del Art. 11 de la Ley 50 (Para ser DG). Dice: “No haber sido condenado por delito contra la Administración Pública, el honor y la libertad sexual”. Una vez más invoco esa frase sabia del colega “Fulele” Calvo: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus