Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 12/12/2009 01:00
- 12/12/2009 01:00
Fue en este espacio, que preguntaba insistentemente, lo que no se atrevían los colegas que tienen contacto directo con Irving Saladino y su padre David, y el parlanchín Pres. de la FEPAT, Ricardo Sasso, sobre los términos del patrocino de este atleta con la empresa holandesa “Global Sports Communications” (GSC) y su representante Ellen Van Langen. La GSC también patrocina estrellas como Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie. La Regla 19 de la IAAF (Representantes de los Atletas), dice que la federación tiene que avalar esta representación por lo que el Sr. Sasso forzosamente, y aunque lo oculta, tuvo que haber avalado este acuerdo. ¿Qué recibe Saladino de GSC? Como un crucigrama que le faltan algunas piezas, leí un escrito del colega Roger González, en la edición de Mi Diario , del martes 8 de Dic. 2009, con título “David Saladino Molesto con Pandeportes”. Parte del contenido”: “David Saladino arremetió contra el Instituto Panameño de Deportes debido al poco apoyo que, según él, en los últimos meses le han dado a su hijo Irving, campeón olímpico de salto largo.
El padre del destacado atleta señaló que su hijo está cubriendo los gastos de toda su preparación en Brasil, y no es posible que Pandeportes se desentienda de los atletas”. Una glosa de “ANTENA” del diario La Prensa de ayer, tituló: “Mentirita. Como adelantó la Antena, a Saladino sí lo ayudaba Pandeportes, lo que pasa es que quiere más”. Seguro que ustedes mis selectos lectores que tienen buena memoria, recordarán que el atletismo es un deporte donde los atletas no reciben medallas sino DINERO por sus triunfos. Recordarán que Irving Saladino en un año llegó a ganar casi 300,000.00, que incluyó $83,333.00, una quinta parte de los 500,000.00 de la Liga de Oro, más los dineros de cada triunfo. Tal fue su bonanza económica que se dio el lujo de firmar un contrato por $50,000.00 con la empresa “International Thunderbird Gaming (Panamá)”, en donde el punto segundo decía: “La federación (Sasso) por su parte se compromete a hace entrega de la suma de 1,000.00 mensuales al atleta, durante la vigencia del presente contrato. El monto restante, (27,000.00), será utilizada por la federación exclusivamente para el desarrollo y promoción del atletismo nacional y como aporte del atleta (Saladino).” Sasso nunca ha dado un informe público del uso de los 27,000.00, lo que ocasionó un distanciamiento con Saladino.
Recordarán el alarde del patrocinio de NIKE, de los Casinos, dinero del Pres. Torrijos, su beca de 1,200.00 al mes de Pandeportes desde 2004, etc. ¿Dónde está ese dinero, y quién lo manejó? ¿Acaso Saladino no entendía o fue aconsejado que la ayuda que da la IAAF y Solidaridad Olímpico, y en mi opinión el gobierno debía seguir el mismo patrón, es para los atletas que no TIENEN ingresos, no así los que ganan dinero. Recuerdan el “lujo excesivo” de Saladino de alquilar un apartamento en Punta Pacífica, un auto lujoso de paquete, y con nuevos amigos deleznables? ¿Qué estilo de vida lleva en Brasil? Es triste que Irving Saladino llegó al pedestal de consagración del atletismo mundial, y nunca intentó emular la conducta de los grandes exponentes del pista y campo, como Carl Lewis, Frank Fredericks, Sergie Bubka, etc. He aquí unas palabras sanas de Frank Fredericks, Pres. de la Comisión de Atletas del COI: “El deporte sirve como catalizador importante para que la gente joven fijen las metas de él o de ella, y salir a encontrar el lugar propio de él o ella en la sociedad y lograr algo”.