La gimnasta Hillary Heron lidera jóvenes talentos a San Salvador

Actualizado
  • 05/06/2023 00:00
Creado
  • 05/06/2023 00:00
Panamá tendrá una delegación de al menos 150 atletas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, una competición exigente en la que deberán demostrar clase y estirpe
Yorlenis Morán espera estar en el podio de la lucha regional.

La gimnasta Hillary Heron, bronce en la Copa del Mundo, lidera a un grupo de talentosas jóvenes, que esperan hacer historia en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Panamá tendrá una delegación de al menos 150 atletas en San Salvador 2023, en las que destacan una cantidad importante de atletas aún en edad juvenil.

Heron espera junto a Karla Navas, Lana Herrera, Valentina Brostella y Lucía Paulino, ubicar a la gimnasia istmeña en un privilegiado lugar de la competición más añeja del mundo.

No obstante, esta disciplina no es la única que busca entrar en las estadísticas de medallas, también lo han planificado las luchadoras Yorlenis Morán, Emily Sánchez y Ashley Zárate; y la pesista Mariadni Batista.

Daniela Rodríguez obtuvo oro y bronce en los juegos Suramericanos y Bolivarianos en 2022.

Asimismo, la judoca Lilian Cordones; las corredoras Selena Arjona, Cristal Cuervo y Suyeris Guerra; y las taekwondistas Brenda Brooks, Karoline Castillo y Daniela Rodríguez.

Cada una tiene una historia de esfuerzo y de éxito en sus diversas etapas de crecimiento, y probarán su clase y estirpe en una competición tan exigente como la de San Salvador.

Un detalle. Estamos conscientes de que no son las únicas que asistirán por primera vez, pero no fue posible obtener información de otras disciplinas.

Este es solo un pequeño reconocimiento para quienes, como las hoy anónimas, indudablemente lo darán todo para orgullo propio, de su familia y de Panamá.

Hillary, Lucía, Lana, Karla y Valentina le han dado otro rostro a la gimnasia panameña.
La tropa gimnástica

El nombre de Lana (16 años), Lucía (17), Hillary, Karla (ambas, 19) y Valentina (25) no es nuevo en el deporte nacional, ya que han destacado en los últimos años en Panamericanos y Copas del Mundo.

En el Panamericano de mayo clasificaron por equipo para los Juegos de Santiago, algo jamás logrado y que estaba dentro de los objetivos trazados por su organización.

Otra de las metas que se cumplió fue la clasificación de Lana y Karla al Mundial de Amberes de septiembre próximo, cupo también logrado por Hillary en la Copa del Mundo de abril en El Cairo.

La veragüense Mariadni Batista obtuvo dos preseas de bronce en los Bolivarianos.

La gimnasia istmeña rompió el cascarón en 2022 y aportó con varias preseas a las delegaciones de los Bolivarianos de Valledupar y Suramericanos de Asunción.

Obtuvo seis de las 14 medallas en los Bolivarianos, una competencia en la que no aparecían en el podio en las últimas cuatro décadas.

Además, Heron obtuvo una presea de bronce en el Panamericano de Gimnasia en Río, la primera en su historia en este tipo de competición.

La velocidad y mediofondo

Las corredoras Selena Arjona y Cristal Cuervo le imprimirán la velocidad a la delegación, en tanto que Suyeris Guerra buscará el protagonismo en los 1.500 metros.

Las tres cuentan con experiencia internacional, aunque nada comparable a la oposición que encontrarán en los Centroamericanos y del Caribe.

Arjona (24 años) alcanzó bronce en los Bolivarianos de Santa Marta (2017) y Valledupar (2022), mientras Cuervo (20) se ubicó quinta en los 200 y 400 metros de esta última competición.

Ambas estudian en los Estados Unidos, donde participan en las competencias que organiza la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Suyeris Guerra (23) se ha destacado en los Centroamericanos de Atletismo, donde ha logrado preseas de oro y plata en los 1.500 metros en Managua (2022) y San José (2023), respectivamente.

En San José también tomó la medalla de plata, haciendo equipo en el relevo 4x400 metros.

Lucha olímpica

La lucha tiene en las herreranas Yorlenis Morán (18 años) y Emily Sánchez (25), y la colonense Ashley Zárate (30), a tres de sus mejores exponentes.

Morán (50 kilogramos) obtuvo bronce en los Panamericanos Junior en 2021, y plata en los Centroamericanos y del Caribe de Playa el año pasado, cuando también compitió en los Bolivarianos y se ubicó en el cuarto lugar.

Por su parte, Sánchez (76 kgs.) volvió al deporte el año pasado tras una pausa, y se quedó con el cuarto lugar del torneo de Playa en Santa Marta y clasificó para los juegos de San Salvador.

Zárate (62kgs.) quedó en el cuarto lugar en los Bolivarianos y luego se ubicó tercera en el clasificatorio para San Salvador, realizado en República Dominicana, ambos en 2022.

Anteriormente, en el Centroamericano y del Caribe de Barranquilla (2018) fue sexta en su categoría y medalla de plata en el Panamericano de Lucha en Guatemala 2021.

El taekwondo

Daniela Rodríguez, Karoline Castillo (49 kgs.) y Brenda Brooks (67 kgs.) ya han estado en competencias internacionales, y las dos primeras en eventos regionales.

Rodríguez (23 años) aportó medallas en la prueba de Poomsae de los juegos Bolivarianos y Suramericanos del pasado año, con bronce en Valledupar y oro en Asunción.

En San Salvador participará en el Poomsae tradicional y en Estilo Libre.

Castillo (22) obtuvo la presea de bronce en Valledupar y la de plata en el Panamericano de Santo Domingo, ambas el año pasado.

Asimismo, Brenda (19) se ganó el oro de su división en el Open Argentina G2 y llegó hasta las semifinales en los juegos de la Juventud de Rosario, en 2022.

Judo y pesas

Las experimentadas Mariadni Batista y Lilian Cordones también van por darle medallas a las pesas y al judo, respectivamente.

Batista, de 21 años, combinó su participación en las categorías juveniles y senior en los últimos años, ya que ha destacado desde muy joven en este difícil deporte.

En 2022 obtuvo dos preseas de bronce en la división de +57 kilos en los Bolivarianos de Valledupar, y un sexto lugar en los Suramericanos de Asunción.

Por su parte, Cordones (28 años) logró destacar con medallas de bronce y oro en los Open de Medellín (marzo) y Varadero (abril), y un séptimo lugar en Santo Domingo, también en abril pasado.

Se ubicó en el quinto lugar de los 52 kilogramos en los juegos Bolivarianos 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus