Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 01/06/2009 02:00
- 01/06/2009 02:00
PANAMÁ. El caballo “Mr. Tommy” y su jinete Félix Salgado entraron a los registros estadísticos de la hípica panameña al ganar la versión 81 del tradicional Clásico Presidente de la República, corrido ayer en la octava carrera de la jornada como el evento estelar.
El mulato, que venía de triunfar en los dos principales eventos estelares de la presente temporada, venció a su archirrival “Northener” en una cerrada batalla de recta final, del cual dio cuenta fácil al acercarse a la meta.
El argentino “Northener”, vencedor de “Mr. Tommy” en dos eventos clásicos el año pasado, fue conducido por el estelarista látigo José Lezcano, quien cumple exitosa campaña en el Hipódromo de Belmont Park.
Otro registro estadístico del ganador fue la nueva marca que quedará en su poder de la distancia de los 2,100 metros que batiera en el evento, al paralizar las agujas del reloj en 2: 10 4/5, echando por tierra el 2: 11 2/5 que ostentaba “Cuentmelotoo” desde el año pasado en esta misma prueba.
El duelo del norteamericano “Mr, Tommy” y argentino “Northener” constituía también la rivalidad que existe por la supremacía del evento, donde los sureños aventajan a los norteños, sin embargo esa prerrogativa no la han podido aumentar desde que “Matete” ganara en el año 1985.
Tras ellos arribaron “Cuentmelotoo” con su jinete usual Luis E. Arango, quien viajó desde Estados Unidos para conducir sus riendas para revalidar triunfo en la codiciada carrera, sin embargo en esta oportunidad no fue rival de cuidado.
El potro “Insólito”, que venía de lograr impresionante triunfo en el Clásico Día del Trabajador se desempeñó a la zafa y solo pudo pasar al argentino “South Handyman”, quien hacía su estreno en Panamá con buenas referencias, terminando agotado luego de alternar en las primeras colocaciones, no corriendo lo que de él se esperaba en la competencia.
“Mr. Tommy” pagó a sus seguidores $4.40 a ganador como favorito, la exacta 5-3 $9.80; la trifecta 5-3-1 $17.00 y cerró la dupleta 4-5 que abrió “El Sarcay”.
El capitán de la selección de fútbol de Panamá, Felipe Baloy, entregó el trofeo del triunfo al niño Alberto Attia, hijo del dueño del caballo ganador. Ramón Rionda al preparador Rubén Orillac A.