Pacquiao no está de paseo en Dallas

Lo que hubiera sido una noche histórica para el boxeo mundial, quedó relegada este sábado a una especial. Y es que Manny Pacquiao se hab...

Lo que hubiera sido una noche histórica para el boxeo mundial, quedó relegada este sábado a una especial. Y es que Manny Pacquiao se habría medido con Floyd Mayweather Jr. La forma en que esta mega pelea no pudo realizarse es ahora cosa del pasado.

Pero ciertamente, el astro filipino tendrá mañana 13 de marzo una prueba más en su ya ilustre y prestigiosa carrera pugilística... y no se trata precisamente de un paseo en el jardín. Su rival será Joshua Clottey. Lo llaman "Gran Maestro". Ha perdido tres veces en sus 38 combates realizados. Sus 20 nocáuts hablan de un boxeador con buena pegada. Nunca ha sido noqueado, ello dice mucho de su resistencia al castigo. Sus derrotas han sido ante campeones del mundo: el argentino Carlos Baldomir, el mexicano Antonio Margarito y el boricua Miguel Cotto.

Usaré este último combate para establecer las diferencias entre el de Ghana y el filipino. Clottey derribó a Cotto en el primer asalto; puso en serios aprietos al puertorriqueño sobretodo en la segunda mitad de la pelea y perdió una decisión dividida, muy cuestionada para más de un experto en el boxeo.

Pacquiao, por su lado, destruyó a Cotto, en una de las más memorables actuaciones de su carrera. La del sábado, entonces, enfrenta a dos boxeadores que tuvieron suertes muy distintas con un mismo oponente.

El filipino está por cumplir cinco años sin conocer la derrota. Su último némesis fue el mexicano Erik Morales, quien lo derrotó por decisión el 19 de marzo de 2005, disputando la corona de las 130 libras. Desde entonces, la palabra "derrota" ha desaparecido del diccionario del tagalo.

Con estos antecedentes sobre la mesa, se diría que Pacquiao "debe tener" una noche cómoda ante Clottey. Sin embargo, me inclino a pensar que el de Ghana retará la hombría del filipino invitándolo a fajarse; lo que en mi concepto, podría resultar un craso error. Si bien Pacquiao no tiene que demostrar a nadie su grandeza pugilística, un desliz bajo la influencia de un boxeador de comprobada resistencia y que estaría dispuesto a probar una vez más tal premisa y que además tiene una pegada respetable, podría dar como resultado una sorpresa comparable únicamente, a mi juicio, a la que dio Buster Douglas cuando noqueó a Mike Tyson en Japón.

Este sábado, a través de Lo Mejor del Boxeo, seremos nuevamente testigos de una batalla de singulares proporciones, donde Manny Pacquiao luce favorito para imponerse ante quien, en mi concepto, es un rival al que muchos subestiman, pero que puede hacerle pasar momentos muy angustiosos al filipino. ¡Qué no parpadée.. porque podría perder...!

Lo Nuevo