Recintos deportivos: espacios que claman renovación

Actualizado
  • 08/04/2022 15:32
Creado
  • 08/04/2022 15:32
El estado de las canchas en Panamá es motivo de atención para los deportistas. Pandeportes detalla en una entrevista los proyectos de readecuación para estos centros del quehacer deportivo
El estadio Maracaná, situado a un costado de la cinta costera 3

El deporte ha sido un medio de escape de la delincuencia, actividades ilícitas, y una herramienta para el cambio social. Para poder practicar cualquier tipo de disciplina, es primordial contar con las instalaciones y canchas adecuadas.

Sin embargo, actualmente en Panamá la mayoría de los espacios deportivos no están en óptimas condiciones para albergar eventos deportivos.

Muchas de las canchas deportivas están en un estado de desgaste alarmante; entidades deportivas y atletas han expresado su preocupación.

En un contacto con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el organismo relató la hoja de ruta que se tiene actualmente para adecuar los espacios deportivos en el país y la situación en la que se encuentran algunas canchas.

El deteriorado estado de algunas infraestructuras deportivas persiste en nuestro país.

“Se instaló una mesa técnica interinstitucional para el diagnóstico de proyectos de infraestructura y espacios deportivos donde se identificaron más de 40 proyectos abandonados sin ejecución de administraciones pasadas, de los cuales bajo esta administración hemos rescatado 35 proyectos y cinco ya han sido entregados. Durante el año 2021 hemos elevado la ejecución presupuestaria de un 6% a un 96%”.

Según Pandeportes “adicional a la reactivación de diversos proyectos y la creación del programa 'Recuperando los espacios deportivos', la actual dirección plantea nuevos proyectos que permitan garantizar la preparación de nuestros atletas de cara a los ciclos olímpicos y competencias de alto nivel, como la creación de un centro de alto rendimiento”.

Canchas de fútbol como las del estadio Maracaná, el estadio Armando Dely Valdés o el olvidado estadio Bernardo 'Candela' Gil, ubicado en el distrito de San Miguelito, son recintos donde el mal estado es visible.

Ante esta situación, Pandeportes comentó que “estas y otras canchas están contempladas en el proyecto de 'Recuperando espacios deportivos' y están en su debido proceso, según lo que establece la ley de contrataciones públicas”.

“La actual administración de Pandeportes liderada por Héctor Brands, está en un proceso de consulta con diversos actores, como la sociedad civil, clubes cívicos, federaciones, deportistas y atletas entre otros, para la creación de la nueva ley general del deporte y la recreación, que contempla una nueva política pública con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y uso de estos y futuros espacios deportivos, a través de la creación de modelos de gestión y mantenimiento”, aclaró.

A pesar de mantener estas iniciativas, jugadores profesionales de diferentes equipos y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) han mostrado su disconformidad por el estado de las canchas en distintas ocasiones; la entidad argumentó que “este primer año de administración, uno de los aspectos en el cual nos hemos enfocado es en hacer una realidad la visión: 'Nuestros atletas importan', y por eso nos hemos acercado a los atletas de alto nivel, a las asociaciones que los representan para velar principalmente por su seguridad física en las instalaciones deportivas que administramos”.

“Parte de esta estrategia es que hemos reforzado nuestra comunicación y cercanía con las federaciones, con el fin de asegurar que los recursos que el Estado les entrega generen los impactos y resultados en las diferentes disciplinas, pero sobre todo el bienestar de nuestros atletas”, proclamó la institución.

Canchas sintéticas vs. naturales

En Panamá abundan las canchas sintéticas; las naturales son muy escasas. El mantenimiento y cuidado de estas varían por muchos factores.

En torno a ello, Pandeportes explicó que básicamente ocurre “por nuestro clima y el uso que le damos. Las canchas sintéticas tienen un período de utilidad mayor vs. las de grama natural; en resumen las canchas sintéticas duran más y abarcan más disciplinas en cuanto a su uso”.

Dentro de la nueva ley general del deporte y recreación, se espera que todas las disciplinas, por ejemplo el béisbol y el baloncesto, sean beneficiadas, fomentando estos deportes “tanto en la ciudad como en el interior del país desde los barrios, en los colegios, garantizando la creación de ligas de corregimiento, distritales y provinciales”, remarcó Pandeportes.

Para la práctica del béisbol juvenil, según la entidad, se utilizan actualmente 10 estadios y están en remodelación tres estadios de béisbol. “Se espera para finales de 2022 contar con 13 estadios habilitados para los torneos nacionales de béisbol”.

La actual dirección de Pandeportes tiene como hoja de ruta un “plan estratégico y de acción, que a través de la nueva ley general del deporte y la recreación podamos elaborar un plan nacional del deporte con los actores y aliados, que permita crear una estrategia integral con acciones concretas de cara a impulsar el deporte en todas sus expresiones a nivel recreacional desde las comunidades, en nuestros colegios, ya que el deporte es una herramienta de trasformación social”, añadió la institución.

La voz de un protagonista

Emmanuel Chanis, jugador profesional del Club Deportivo Plaza Amador, brindó al medio sus impresiones, como futbolista.

“Las canchas en Panamá nos han provocado ciertas lesiones y en el día a día debemos cuidarnos durante los entrenamientos para evitarlas”.

“Sentimos temor a tener una lesión grave dentro del entrenamiento y de los partidos. Las canchas sintéticas están muy gastadas y algunas incluso tienen parches para cubrir los huecos”, declaró.

Desde la perspectiva del deportista, prefiere jugar en un estadio con grama natural ya que “se ve un mejor fútbol, más fluido, y baja el grado de lesiones”.

Para finalizar, apuntó que canchas como las del estadio Artes y Oficios, Los Milagros, el Armando Dely y el reciente recinto de Los Andes deben “nivelar la grama y retirar el caucho”, explicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus