Panamá busca mantener su hegemonía en el Clásico Internacional del Caribe este domingo

Actualizado
  • 08/12/2023 11:20
Creado
  • 08/12/2023 11:20
La hípica panameña ha dejado plasmada su grandeza en la magna prueba, logrando 15 resonantes triunfos

A escasas horas para la celebración de la versión 55 del Clásico Internacional del Caribe, crece la expectativa por su resultado, en cuya prueba de ribete internacional la hípica panameña marcha al frente en cuanto a triunfos del codiciado cotejo.

La hípica panameña ha dejado plasmada su grandeza en dicha carrera, reflejando el mejoramiento de la crianza istmeña, que ha sido uno de los puntales generadores de grandes campeones dejando así a la actividad hípica panameña en lo alto en las carrera internacional que ha tenido cabida la prueba estelar de la Serie Hípica del Caribe.

Las quince victorias, que fueron ganadas en las primeras 49 versiones, reflejan que del total de esas ediciones casi un tercio fueron anexadas por los equinos canaleros.

Superar a naciones como México, con un avance tecnológico en materia de crianza, que en las primeras 13 celebraciones del Clásico Internacional del Caribe hizo suyas ocho y a Venezuela, con tres planteles hípicos y un elevado número de población caballar, no ha sido un acto de casualidad, sino el trabajo en forma armónica, activa y efectiva del equino, preparador y jinete, dando un resultado positivo.

Los ejemplares istmeños han mantenido una férrea lucha por el dominio del evento estelar, toda vez que a la fecha superan por una sola victoria a Venezuela y Méjico, cuyos países saldrán con sus equinos a empatarle la marca.

Aztecas y venezolanos tras igualar al líder Panamá

La grandeza de los equinos aztecas en la magna prueba de la Serie Hípica del Caribe fue colosal, ya que en sus primeras doce participaciones se hicieron de un total de ocho victorias, para consolidarse hasta ese entonces con un dominio en la hegemonía de la región.

Haciendo la salvedad de que México como miembro de la Confederación Hípica del Caribe se ausentó en varias ediciones del Derby caribeño, también registró una sequía de triunfos, a tal punto que pasada la victoria de ‘Locochón’ en el año 1995, tuvieron que pasar diecisiete ediciones para que en la versión 46 ‘Diamante Negro’, ídolo azteca, que era la principal carta para volver a la gloria en la reconocida confrontación hiciera volver al podio a los equipos mejicanos.

Es oportuno señalar el dominio implantado por los caballos de Méjico, toda vez que de las cinco últimas ediciones han acaparado triunfos en tres de ellas.

Por su parte Venezuela ha mantenido prestancia en el evento, donde sus representantes se han destacado en la justa, tanto dentro y fuera de fronteras.

El auge en número de triunfos por el país suramericano se dio de la versión 42 a la 47, cuando en esas seis ediciones lograron superar a sus rivales en cinco de ellas, para así sumar hasta ese momento 13 triunfos, para posteriormente alcanzar su victoria 14 con la sorpresa del ejemplar ‘The Brother Slew’ en el año 2019 en Gulftream Park y así entrar a encarar a Panamá y Venezuela.

Para el Clásico Internacional del Caribe que se corre este domingo en la pista del Hipódromo Presidente Remón, Panamá saldrá a ampliar su ventaja con cuatro ejemplares, a saber, ‘Niño Bruce’, ‘Indy Moon’, ‘Blessed Ben Hur’ y el Triple Coronado ‘El Rojo’.

Por su parte Venezuela pondrá sus mejores cartas en los cascos del alazán ‘Padel’ y el colorado ‘Li Fratelli’, con montas de los premios eclipses Javier Castellano e Irad Ortiz Jr., respectivamente.

Méjico saldrá al ruedo con tres representantes donde el orden de preferencias los presentan ‘Tiroteo’, ‘Jack Pot’ y ‘Tiempos Revueltos’.

Tras los tres países que encabezan la nómina de mayores ganadores del Derby Caribeño aparecen Puerto Rico con nueve triunfos, en tanto que Colombia y República Dominicana con una victoria.

Los caballos panameños que inmortalizaron sus nombres en el Clásico Internacional del Caribe son: ‘Montecarlo’ (1973), ‘Barremina’ (1974), ‘El Cómico’ (1981), ‘Patilargo’ (1985), ‘Pan de los Pobres’ (1989), ‘Leonardo’ (1992), ‘Angelical’ (1996), ‘Evaristo’ (1998), ‘Cortisol’ (1999), ‘Alexia’ (2001), ‘Cafajeste’ (2003), ‘Spago’ (2004), ‘Ay Papá’ (2006), ‘Calínico’ (2015) y ‘El Tigre Mono’ (2016).

¿Cómo quedará la tabla de posiciones de la magna prueba de la Serie Hípica del Caribe, Panamá ampliará su margen de ventaja, Venezuela o Méjico empatarán el registro o por contrario un triunfo de los equinos de Puerto Rico, Ecuador y República Dominicana dejen el marcador estático entre los líderes?, todo esto se sabrá pasadas las 5:00 p.m. del domingo cuando se haya corrido la versión 55 de la carrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus