‘Takao’ borra marca de pista inamovilizada por sesenta años de ‘Errante’

  • 11/06/2025 19:34
El norteamericano fijó nuevo récord para los mil 700 metros, que mantenía como la más antigua del hipismo panameño el equino argentino

El domingo 8 de junio de 2025 quedará registrado con tinta indeleble como una fecha especial en la historia de la hípica panameña, toda vez que en dicha cartilla del Hipódromo Presidente Remón se anotó en el Stud Book y Estadística una nueva marca de pista, batiendo la más antigua, la cual se mantuvo vigente por 60 años.

Dicha hazaña la realizó el norteamericano de cuatro años ‘Takao’, alazán que con magistral monta de Yonis Lasso paralizó las agujas del cronómetro en 1:42.1, con el cual implanta un nuevo récord para los mil 700 metros en Panamá para la citada distancia, apagando el 1:43.2 que marcó el argentino ‘Errante’ el 21 de marzo de 1965.

El estelarista, que realizaba su décima tercera presentación en la pista del Hipódromo Presidente Remón, es un defensor de los colores negro, bandas cruzadas adelante y atrás en rojo, defensor de las divisas del Stud Chestnut Hill Stable, preparado por Alberto Paz Rodríguez, participando en la quinta carrera de dicha velada. En la confrontación el nuevo monarca de la distancia midió fuerzas ante una selecta agrupación de ejemplares, en una fusión de serie de altos clasificados, batiendo nada más y nada menos que al campeón de la pista, su coterráneo ‘Eagle In Love’.

‘Takao’, hijo de ‘Tapiture’ en ‘Better Again’ por ‘Thunder Gulch’, criado en el Brandywine Farm, despachó con relativa facilidad a sus cinco contendores, para entrar a la lista de los grandes equinos que han inmortalizado sus nombres como dueños de récord de pista en el hipismo panameño.

En la carrera que el estadounidense tritura la marca de ‘Errante’, se registró parciales de 23.1 los primeros 400 metros, 46.4 la media milla, 1:11.3 los 1,200 metros, 1:36.0 la milla, paralizando las agujas del cronómetro en 1:42.1 para la distancia de mil 700 metros de la carrera.

Récord de pista, un camino hacia la excelencia

Obtener el récord de pista en cualquier hipódromo del mundo representa el máximo esfuerzo para un purasangre de carreras

Desde que en 1956 se inauguró el Hipódromo Presidente Remón, se han dado un sinnúmero de registros de distancias que han emergido y sumergido a través de sus años de existencia.

Grandes estelaristas criollos y foráneos, se han consagrado al anotar sus nombres en tan codiciada tabla, en la cual han caído verdaderos campeones, dando lugar a nuevas marcas con guarismos superiores.

Lo Nuevo