Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Economía

La industria se ajusta al mercado

Los responsables de levantar las grandes edificaciones, no sólo comparten el éxito del “boom” inmobiliario con el presidente de Acobir, ...

Los responsables de levantar las grandes edificaciones, no sólo comparten el éxito del “boom” inmobiliario con el presidente de Acobir, también algunas de sus tesis. El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Walter Medrano es consciente de que esta industria es cíclica y que tiene que amoldarse a la demanda del mercado.

“Es muy probable que no sigamos haciendo edificaciones tan altas, y retomemos la construcción de edificios más bajos y urbanizaciones horizontales, no solamente en la ciudad de Panamá, sino en otra regiones del país”, dijo Medrano.

Pero este desarrollo también ha traído especulación. En este aspecto, José Boyd asegura que la especulación en la comercialización de las propiedades, no es del todo negativa, porque en el caso de Panamá, atrajo el interés deinversionistas extranjeros y su capital.

De todas maneras, ACOBIR ha promovido una serie de medidas preventivas para evitar que los especuladores acaparen el mercado local.

Una fuente bancaria, que solicitó reserva, mencionó que están más cautelosos en el financiamiento de las obras.