Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

El reto es producir más

PANAMÁ “Realizar una radiografía del sector agropecuario nos toma un tiempo prudente, pero estoy seguro que cada sector está haciendo su...

PANAMÁ “Realizar una radiografía del sector agropecuario nos toma un tiempo prudente, pero estoy seguro que cada sector está haciendo su mayor esfuerzo”, subraya el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Luis Martínez. Al concluir el primer semestre del año las estadísticas de la Contraloría General de la República no favorecen al gremio.

La producción de leche en este período cayó un 7.2% al pasar de 34.4 millones a 32 millones de litros, si se compara con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Los ganaderos apuestan a una restructuración. Para Martínez el reto es producir 15 litros de leche por vaca, es decir, 8 litros más de los que actualmente se procesan. Adicionalmente se pretende pasar, de un animal a dos por hectárea.

Es una historia vieja. Panamá compra 150 millones de litros de leche en el extranjero y produce 160 millones, mientras que su demanda por año, supera los 300 millones de litros.

El informe de la Contraloría también destaca un leve incremento del 0.9% en el sacrificio de la carne bovina, al pasar de 149 mil cabezas sacrificadas a 150 mil.

Para Martínez la explicación de los vaivenes del sector obedecen a la necesidad de dinamizar el sector con tecnología y productividad.

No todo son malas noticias

Los sectores porcino y avícola han sido los más dinámicos.

La industria avícola mostró un crecimiento del 7% en comparación al mismo período del año anterior.

En este lapso, las 18 empresas que conforman la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) lograron producir 34.6 millones de unidades de pollo, es decir 2 millones de unidades más que el primer semestre de 2007.

El presidente del gremio Luis Carlos Castroverde destaca que al cierre de este año el sector superará las 70 millones de unidades, es decir tres millones más que el año pasado. “A pesar de que los costos de producción se han incrementado en un 30% la industria ha mostrado solidez y esto se debe a que el precio del producto es accesible ($1.10 la libra), una alternativa viable para los consumidores en esta escalada de precio que afecta a los alimentos” dijo el empresario. Mientras tanto, los porcinocultores sacrificaron 213 mil cabezas, un incremento del 11.4% respecto al período anterior.Según el MIDA, a nivel nacional se destinan alrededor de un millón de hectáreas a las actividades agrícolas, pero la tierra al parecer no es el problema. Las autoridades aseguran que existen áreas desocupadas que pueden incorporarse a la actividad.