Ahorros en medio de alzas

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
PANAMÁ. De enero a julio de 2008 los panameños ahorraron 4 mil 101 millones de dólares, es decir 952 millones de dólares más, si se com...

PANAMÁ. De enero a julio de 2008 los panameños ahorraron 4 mil 101 millones de dólares, es decir 952 millones de dólares más, si se compara con los 3 mil 149 millones ahorrados en el mismo período de 2007, según la dirección de estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Pero a pesar del repunte, Yasibeth Castillero, directora de estadísticas de GfK The Marketing Group asegura que los consumidores se han visto acorralados por las alzas de precios en casi todos los productos de consumo, convirtiendo al ahorro “en un lujo, más que en una necesidad”.

Se sabe que uno de los aspectos que ayudó a incrementar los ahorros fueron los desembolsos del décimo tercer mes correspondiente a abril y agosto y a la entrega de bonos por partes del Estado.

El último reporte del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), de julio de 2008, indica que los que devengan un salario superior a los 800 dólares, son lo que más posibilidades de ahorrar dinero tienen. Esto frente al costo de la canasta básica familiar, el combustible y otros gastos.

Sin embargo, el mismo informe destaca que la perspectiva para el ahorro refleja una curva descendente en los primeros ocho meses de 2008.

“Solo hay darle un vistazo a los anaqueles de los supermercados para darse cuenta que todo los precios se han inflado. Pero también hay que reconocer que los panameños no tienen un hábito de ahorro”, dijo el director económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Manuel Ferreira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus