Números buenos, pero transitorios

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
PANAMÁ. El director nacional de finanzas de la CSS, Benigno Amaya asegura que la entidadmantendrá en el 2008 un superávit operacional co...

PANAMÁ. El director nacional de finanzas de la CSS, Benigno Amaya asegura que la entidadmantendrá en el 2008 un superávit operacional con resultados positivos para los Riesgos de Administración, Enfermedad y Maternidad y Riesgo Profesional. Sin embargo, reconoce que el Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte registrará a finales de año una situación deficitaria similar a la del 2007, 70. 8 millones de dólares, pero detalla que no será necesario utilizar las reservas de la institución.

El déficit corriente de IVM será cubierto con el Fondo Fiduciario (por el monto de 75 millones de dólares para el 2008) constituido para su sostenibilidad financiera, dijo el funcionario.

Los planteamientos de Amaya no son compartidos por el economista Adolfo Quintero, quien vislumbra mejores días para todos los riesgos, alegando que las reservas de los programas que maneja la Caja se han incrementado, entre otras cosas, por el crecimiento económico del país y los otros ingresos que recibe de acuerdo a la Ley 51.

La nueva normativa contempló un incremento de la cuota de 0.75% para empleado y empleador, es decir un 1.5% adicional que representó un incremento de 37 millones en el primer semestre del año.

La tesis de Quintero es apoyada por el presidente del Comité de Pacientes y Familiares de la CSS, Roger Barés, quien agrega que los 22 mil empleados que tiene la entidad ( entre personal médico y administrativo) deben comenzar a entender que ya no solo es un problema de dinero, sino de cambio de actitud. Barés dice que es necesario que se cambie también “la politiquería y burocracia imperante en la entidad”.

En tanto que, el Secretario de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Samuel Rivera va más allá. Argumenta que el problema de la Caja obedece a la falta de visión de la junta directiva “que no tiene ni el tiempo, ni la formación ideal para afrontar los problemas de la entidad”.

Saldos positivos

Los Riesgos de Administración, Enfermedad y Maternidad, y Riesgo Profesionales registran saldos positivos.

El riesgo de Administración cifró 12.4 millones de dólares a junio de 2008 de superávit, cuyo mayor ingreso proviene del Estado con la inyección del 0.8% de todos los salarios que cotizan al Seguro y el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. El riesgo de Enfermedad alcanzó los 88.2 millones de dólares de superávit a junio del 2008. El Programa de Riesgo Profesionales registró un superávit de 14.6 millones de dólares en el primer semestre del 2008.

Frente a este panorama le corresponderá ahora a la Junta Técnica Actuarial creada mediante la Ley 51 presentar un informe anual al Órgano Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CSS sobre la situación financiera del riesgo de IVM. También tendrá que darle seguimiento a las acciones del equipo técnico del Seguro en los próximos diez años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus