Escoltas de la CSS

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
Para los que le han puesto algo de atención lo ven un grupo de gente técnica que no tiene nada que ver con ellos y para otros, el inform...

Para los que le han puesto algo de atención lo ven un grupo de gente técnica que no tiene nada que ver con ellos y para otros, el informe que rindan solamente tiene importancia en cuanto permita que la Caja de Seguro Social reciba los fondos depositados por el Estado en el Fondo Fiduciario creado a su favor.

Pocos realmente entienden lo delicado de la tarea a realizar por la Junta, la cual va dirigida primordialmente a monitorear la salud financiera del Régimen IVM y producir recomendaciones tempranas para corregir cualquier desviación que produzca señales de alarma sobre el futuro del Sistema. Trasmitiendo a través de su informe anual el origen y sustentación de las recomendaciones.

El informe que cada año presentará la Junta tanto al Órgano Ejecutivo como a la Junta Directiva de la Institución y a través de ellos a toda la sociedad; debe, en palabras llanas y con abstracción de las sustentaciones técnicas que lo acompañen, hacer entender a la ciudadanía en general la situación financiera actual y futura del Régimen, de manera de crear conciencia entre los asegurados de los cuidados que se deben tener con ese patrimonio que es de todos, la importancia de no improvisar beneficios adicionales cuyo financiamiento disminuya el equilibrio financiero del mismo y por ende, evitar sorpresas cuando surja la necesidad de alguna reforma. Reformas que puedan desatar conflictos en la sociedad por la resistencia al cambio, conflictos cuya solución pueden llevar al peligro de quiebra del sistema en detrimento de todos los participantes que depende del Régimen como único seguro ante la adversidad y la vejez.

Por lo tanto, la Junta como ente independiente, debe construir una relación de confianza con la sociedad; para lo cual sus conclusiones deben ser claras y sus recomendaciones transparentes, de manera que se tenga siempre la seguridad de que no se responde a los intereses de los diversos grupos si no a la realidad del Régimen.

Los primeros miembros de la Junta hemos sido nombrados tal como lo establece la Ley, por el Ejecutivo mediante el Decreto Ejecutivo 483 de 2007. Nuestro primer informe, que debe ser presentado antes de que finalice el presente año, cubrirá lo actuado durante el período 2006 a 2007 y proyecciones futuras que deben abarcar por lo menos el período 2008 a 2017.

Nuestra tarea recién ha comenzado. La ciudadanía puede tener la seguridad que abordamos la misma con la mayor objetividad y profesionalismo y que nuestro informe será el resultado será el mejor reflejo del Régimen que podamos lograr.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus