Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Ciclo de bonanza en las aseguradoras

PANAMÁ. Con una población relativamente pequeña y con una penetración de mercado de tan sólo 2. 9%, a las compañías de seguros no les h...

PANAMÁ. Con una población relativamente pequeña y con una penetración de mercado de tan sólo 2. 9%, a las compañías de seguros no les ha ido mal este año.

El ciclo de bonanza está estrechamente relacionado con el crecimiento económico del país, donde varios sectores productivos están en plena expansión y del mismo modo requiriendo mayor protección de sus bienes e inversiones.

El gerente general de Interoceánica de Seguros, Salvador Morales Baca, manifiesta su optimismo ante el auge que se refleja en el aumento del monto de las primas en varios ramos de los seguros.

“Con una economía dinámica en los últimos años, todos los ramos de seguros están teniendo un crecimiento importante”, dice Baca.

De enero a julio de 2008 las primas sumaron 418 millones 587 mil dólares. Esto representa un crecimiento de 30.14% en comparación al mismo período de 2007, cuando registraron 321 millones 655 mil dólares.

El incremento de los nuevos profesionales que se suman al mercado laboral y a su vez salarios más atractivos, puede ser un factor determinante en el aumento del número de pólizas de seguros de vida, accidente y jubilación, al menos así lo cree el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Mauricio de la Guardia.

El ramo de los seguros de vida individuales, aumentó 70.83% el monto de las pólizas nuevas, mientras que las de renovación subieron 27.85%. En el año anterior se vendieron pólizas por 10 millones 329 mil 983 dólares y este año las ventas en los primeros siete meses del año alcanzaron los 17 millones 643 mil 307 dólares. Las renovaciones subieron de 33 millones 73 mil 316 dólares a 42 millones 283 mil 4 dólares. Este crecimiento también se ha dado en los seguros de accidentes personales y de salud, que aumentaron 11.89% y 20.36%, respectivamente.

El crecimiento en este ramo de seguro podría sustentarse con las cifras de la Contraloría General de la República, el cual indica que en el primer semestre aumentó los salarios de algunos sectores como el manufacturero, que subió 1.9%, 25.1% en la venta al por menor, los hoteles y restaurantes subió el 18.6%, y los servicios 11.7%.