Mejora la confianza

Actualizado
  • 23/09/2008 02:00
Creado
  • 23/09/2008 02:00
PANAMÁ. El aumento en la planilla estatal a través de incrementos salariales y emisión de bonos, así como las adiciones a los salarios ...

PANAMÁ. El aumento en la planilla estatal a través de incrementos salariales y emisión de bonos, así como las adiciones a los salarios de los jubilados y otras gratificaciones anunciadas el pasado mes se combinaron para que el índice de confianza de los consumidores panameños en agosto marcara 101. 8 puntos, un incremento de 11. 9 puntos frente al mes anterior.

Con este repunte el índice que mide la perspectiva a futuro en los consumidores salió momentáneamente de la zona de desconfianza (-100 puntos) que en julio había marcado 89.9 puntos.

La encuesta que realiza la empresa GFK The Marketing Group a mil panameños, 49% con salarios inferiores a los 400 dólares reveló además que la situación económica para el hogar en los próximos doces meses aumentó 11.6 puntos al pasar de 90 en julio a 101.6 puntos en agosto.

Para Valerio De Santís, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), estos resultados demuestran que la situación económica del país repuntará en los próximos meses, más aun cuando se aproximan las fiestas de fin de año, en donde habrá una mayor liquidez financiera en la calle que beneficiará al comercio en general.

“Es necesario que tanto el gobierno como la empresa privada trabajen mancomunadamente para lograr que sus colaboradores mejoren su calidad de vida, esto a través de políticas factibles y reales que no generen efectos colaterales”, dijo Di Santis.

Hay que recordar que estos resultados son tomados en base a las expectativas a futuro, por ello el gobierno deberá cumplir a cabalidad los anuncios de aumentos, de lo contrario el comportamiento de los consumidores se verá contraída, explicó el gerente de GFK Domingo Barrios.

Pero el optimismo que demuestra la encuesta, no frena la escalada de aumentos. Para agosto la canasta básica familiar de alimentos se incrementó 1.5% con respecto a julio pasado, según un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas. En números reales la canasta básica se ubicó en 263.01 dólares, es decir 3.79 dólares más caro que los 259.22 dólares que costaba en julio.

Precios seguirán en alza

El presidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira y el financista Frank De Lima coincidieron en que los precios de los alimentos seguirán aumentando hasta finales de 2008.

Lo más probable es que la inflación cierre a un ritmo de 10%, pero creemos que la rebaja del crudo en el mercado internacional volverá a estabilizar los precios, pero esto se reflejará a principio de 2009.

Mientras tanto los sectores más afectados serán la construcción, alimentos y bebidas y el sector transporte, destacó Moreira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus