Rejuego de precios

Actualizado
  • 26/09/2008 02:00
Creado
  • 26/09/2008 02:00
PANAMÁ. Las especulaciones en los precios de los alimentos seguirán agudizando la crisis alimentaria a nivel mundial, hasta tanto los g...

PANAMÁ. Las especulaciones en los precios de los alimentos seguirán agudizando la crisis alimentaria a nivel mundial, hasta tanto los gobiernos no decidan enfrentar con sanciones a los intermediarios.

Estas fueron las conclusiones en firme del foro “Seguridad Alimentaria” que realizó ayer jueves la Universidad de Panamá y en la que participaron organizaciones gubernamental y privadas.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que la producción mundial de arroz en cáscara en 2008 aumentará en torno al 2.3%, (666 millones de toneladas), el precio del grano en el mismo período ha escalado un 76%.

Los mercados se están moviendo en medio de una marcada especulación esto sustenta los niveles inflacionarios comentó el economista Juan Jované expositor del foro.

Este rejuego de precio se ha evidenciado en Panamá. A pesar que cifras oficiales dan por hecho un crecimiento del 15% en las hectáreas de arroz sembradas en el 2008 respecto al 2007 el precio en las cinco libras de arroz ha subido hasta 30 centavos de forma arbitraria en los últimos días.

“No podemos hablar de bonanza en la cosecha de arroz cuando al mismo tiempo se están incrementado los precios, son discursos que no concuerdan”, opinó el profesor de economía José Gómez.

“Este problema se da porque en Panamá no hay una institución que regule los precios y que analice las ganancias de las empresas para comprobar si se está especulando y afectando a los consumidores”, dijo el catedrático.

PERSPECTIVA

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes dijo que es necesario implementar una política integral, si en realidad el país quiere salir ileso de la crisis alimentaria que vive el mundo.

La FAO ha dicho que antes de 2020 la demanda de arroz superará con creces la oferta y esto es preocupante, no debemos esperar un informe internacional para transformar nuestra actividad, puntualizó Paredes.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar aceptó en el foro que el mercado local sufre distorsiones. Sin embargo, cree que las instituciones encargadas de regular la materia están haciendo lo propio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus