Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

CA recupera $100 millones

PANAMÁ. La Caja de Ahorros logró recuperar el 50% de la cartera morosa que ascendía alrededor de 200 millones de dólares.

PANAMÁ. La Caja de Ahorros logró recuperar el 50% de la cartera morosa que ascendía alrededor de 200 millones de dólares.

La alta morosidad de esta entidad bancaria fue noticia durante los últimos meses de la pasada administración gubernamental.

En total unas 3 mil personas se encontraban atrasadas en el cumplimiento de sus pagos, por lo que se creó un equipo especial para trabajar en la recuperación de estos dineros.

El gerente de la Caja de Ahorros, Sergio Altamiranda, expresó que el 50% de la deuda que aún queda por recuperar está debidamente respaldada, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Altamiranda aseguró que “el banco actualmente está resguardado para hacerle frente a cualquier pérdida que se pueda registrar en alguna de sus carteras”.

De acuerdo con el funcionario “la tempestad ya pasó” y ahora la entidad está concentra en terminar de recuperar la deuda y en darle seguimiento a los productos que son rentables.

Altamiranda sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de presupuesto de la próxima vigencia fiscal que asciende a 368.4 millones de dólares, 85.5 millones más que el vigente. Los gastos de funcionamiento para el próximo año ascienden a 92.4 millones de dólares, de ellos 20 millones corresponden al pago de planilla.

Las prioridades de la institución se centran en la construcción de la Casa Matriz, un centro de cómputo y la construcción de una nueva sucursal en la Avenida Central, que en su conjunto suman alrededor de 20 millones de dólares.

En el presente año la cartera de préstamos hipotecarios asciende a 85 millones de dólares y lo proyectado para 2009 es de 107.2 millones. En el renglón de préstamos personales se han otorgado 80 millones de dólares, lo presupuestado para el próximo año es 92.9 millones de dólares.

Mientras que los préstamos para la construcción de siete millones se prevé que baje a 5.7 millones de dólares. En el renglón de tarjetas de créditos para el 2008 asciende a 18 millones y para el 2009 se proyectan 15.6 millones de dólares.

En total durante el 2007 la cartera de préstamos ascendió a 203.2 millones de dólares; en el 2008 alcanza los 233.9 millones de dólares y para el 2009 el monto alcanzará los 276 millones de dólares.

La Caja de Ahorros cuenta con 42 sucursales a nivel nacional y 650 mil clientes.