Un fiel creyente del gobierno corporativo

Actualizado
  • 12/10/2008 02:00
Creado
  • 12/10/2008 02:00
¿Qué significa para el país que usted sea el primer panameño dentro del PSAG?. Significa mucho porque se trata de un grupo que siempre ...

¿Qué significa para el país que usted sea el primer panameño dentro del PSAG?

Significa mucho porque se trata de un grupo que siempre está brindado asistencia técnica y financiera a países que lo necesitan, para desarrollar proyectos concretos de mejoras de prácticas de buen gobierno y gobierno corporativo. El PSAG está conformado, a la fecha, por 65 profesionales que colaboran con la Corporación Financiera Internacional (IFC) a través del Foro Mundial de Gobierno Corporativo relacionado al Banco Mundial. En Panamá este grupo está ayudando al recién creado Instituto de Gobierno Corporativo, que con el apoyo de siete empresas privadas, promueve las prácticas de buen gobierno.

¿Cómo llega usted a ser parte de ese grupo?

Me invitaron. Para formar parte de este grupo es necesaria una nominación. Los candidatos son propuestos por el Comité de Dirección, basándose en la experiencia. Por muchos años he venido estudiando los alcances de este tema.

¿Po rqué es tan importante el concepto de gobierno corporativo?

La implementación de un buen gobierno corporativo es una herramienta que ayuda a las compañías a conseguir la máxima efectividad y continuidad de sus negocios. Son tres los mecanismos que la gerencia ejecutiva tiene a su disposición para implementar y revisar sus metas y poner en funcionamiento el concepto. El primero de ellos es el código de ética, indispensable para impulsar las políticas y los procedimientos que orienten al personal de la compañía en sus actividades diarias. El segundo tiene que ver con la gestión de riesgos, y el tercero es el control interno, mecanismo mediante el cual se mitigan los riesgos.

¿Y Panamá cómo está?

Hemos avanzado. Pero hay que reconocer que aún nos falta mucho por hacer. Necesitamos de manera rápida y efectiva revitalizar el mercado de valores. Hay una situación de impasse en este tema, por eso se requieren medidas que sirvan de catapulta para la necesaria revitalización que debe venir de la mano de las mejores prácticas de gobierno corporativo, que son necesarias para dar confianza a los potenciales inversionistas. Toda la región, incluyendo a Panamá, pasa por el reto de hacer despegar, de manera que tenga un impacto real un sector de importancia para toda economía moderna, pero tristemente el tema está muy olvidado por los gobiernos del área.

En cuanto al mercado de valores ¿Qué cosas se pueden hacer?

Hay que buscar la manera de desarrollar un mercado de valores con una doble dirección, por un lado, fortalecer el mercado interno, y por el otro constituir un mercado de valores con proyección regional e internacional.

No puedo terminar la entrevista sin preguntarle ¿por qué salió de la Comisión Nacional de Valores?

Mi período como comisionado vencía a finales de este año. Desde el mes de marzo consideré que ya era oportuno evaluar otras oportunidades de trabajo, en virtud de que soy abogado de profesión y siempre me he manejado en el sector privado. En la CNV fui a brindar un servicio público nombrado por un período de cuatro años, que luego se extendió a casi ocho, pero no era mi plan original ser funcionario público durante tanto tiempo. Mi salida no tuvo nada que ver con problemas políticos o personales con los otros comisionados. Debo decir que di lo mejor de mi y obtuvimos muchos logros concretos en el derecho corporativo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus