Dos anteproyectos, un mismo camarón

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
PANAMÁ. El camarón legislativo volvió a la palestra pública, pero con nuevos protagonistas: dos anteproyectos de ley que modifican el a...

PANAMÁ. El camarón legislativo volvió a la palestra pública, pero con nuevos protagonistas: dos anteproyectos de ley que modifican el artículo 278 de la Ley 55 de 2008 que eliminó el artículo 11 de la Ley 44 de 2004. Esta última normativa creaba una zona de exclusión en áreas aledañas al Parque Nacional Coiba que prohibía la pesca de atún con redes de cerco.

En medio de la explicación de ambos anteproyectos, el diputado Freidi Torres abandonó el Salón Azul de la Asamblea, luego que el parlamentario Luis Barría votara en contra de su anteproyecto, alegando que este abarcaba lo mismo propuesto por nueve diputados, la semana anterior.

Muy molesto se retiró de la sala, y aunque no respondió las llamadas de La Estrella, en la ponencia reiteró que todos los diputados “fueron utilizados en la discusión de ese proyecto, porque los técnicos no explicaron las consecuencias que tendría para el medio ambiente, que se eliminara la zona de exclusión”.

Hasta la mesa principal recibió manotazos del diputado Torres, quien coincidió con el presidente de la Comisión de Ambiente Milciades Concepción que se analizaran todas las sustentaciones de los ambientalistas, industriales y científicos sobre el impacto ambiental de la existencia de una zona de exclusión en Coiba.

Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de MarViva está satisfecha con los anteproyectos presentados, porque ambos buscan la restauración de la zona de exclusión en Coiba. Ella espera que el artículo 11 de la Ley de Coiba sea restaurado totalmente, para preservar la sostenibilidad de los recursos marinos y costeros de los cuales dependen las comunidades pesqueras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus