Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Economía

Pymes no utilizan el internet

PANAMÁ. Las pequeñas y medianas empresas en Panamá y en Latinoamérica, no están utilizando correctamente los beneficios del internet, a...

PANAMÁ. Las pequeñas y medianas empresas en Panamá y en Latinoamérica, no están utilizando correctamente los beneficios del internet, así lo reveló un estudio de la empresa consultora Red Global de Exportación (RGX).

El informe que incluyó la participación de 15 países representados por 691 empresas de las cuales 20 fueron panameñas, revela además que el 50% de las pymes utilizan internet para sus negocios. Sin embargo un 75% de ellas tienen sitio web, y en el caso de Panamá solo un 55% dijeron tener portales electrónicos propios. En el país operan 44 mil pymes.

Pero esta herramienta es poco utilizada por las compañías a la hora de hacer negocios, prueba de ello es que cuatro de cada 10 Pymes exportadoras latinas promueven su negocio en el medio virtual, pero en Panamá esa proporción se reduce a un 25%.

Aquellos que logran tranzar en la web no cuentan con una base de datos, de hecho el 45% respondieron que no poseen registros de sus contactos.

Para Mariano Mastrangelo, director de RGX lo importante de una página electrónica es que se convierte en una herramienta para hacer negocio. El problema es que solo el 36% de las empresas que tienen web ofrecen en sus portales contenidos específicos de sus productos así como su dirección y contacto de la empresa. Otro de los problemas que se encontró fue que sólo un cuarto de los sitios latinoamericanos analizados han sido optimizados para aparecer bien ubicados en los principales buscadores. A nivel local el valor es notablemente inferior. Para Máximo Gallardo presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la utilización de esta herramienta es vital para cerrar negocios.

Sandra Miró, gerente de DHL Express Panamá, también recalcó la importancia de esta herramienta en los negocios.