Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Panamá sigue por buen camino

PANAMÁ. Dejar a un lado el Estado paternalista propuso ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe ...

PANAMÁ. Dejar a un lado el Estado paternalista propuso ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) Panamá 2007-2008.

El informe sustentado con más de mil 200 entrevistas realizadas a nivel nacional, tiene un eje central, que es la institucionalidad del país como instrumento para fomentar o atrasar el desarrollo humano.

Paulina Franceschi, coordinadora del INDH Panamá, explicó que el país se situó en la posición 58 entre 179 naciones evaluadas con 0.827, puntaje considerado alto si se toma en cuenta que en la escala de valores las naciones con calificaciones entre 0.801 a 1.0, se consideran calificaciones altas. Aún queda mucho por hacer en este tema.

Sin embargo, Panamá es vista por el PNUD como un país con ingresos altos, aunque su PIB/ capita en 2008 es de 9 mil 255 dólares, cuando según el organismo, debiera ser 11 mil 400 dólares.

La desigualdad persiste a nivel de las regiones, dice José Eguren, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, quien dice además que el país está siguiendo un buen norte por lo que no le sorprende que haya reducido los índices de pobreza, tal y como planteó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentado el lunes pasado.

Ambos informes coinciden en que el ingreso de las comarcas aumentó un 53%, mientras que el resto del país se situó en 25%.