Imponente entrada del negocio de los diamantes

Actualizado
  • 25/10/2008 02:00
Creado
  • 25/10/2008 02:00
PANAMÁ. El comercio de diamantes, piedras preciosas y joyería entra con fuerza en Panamá.

PANAMÁ. El comercio de diamantes, piedras preciosas y joyería entra con fuerza en Panamá.

El brillo y el lujo que envuelve esta industria convierte al país en la sede de la primera y única bolsa de diamantes en América Latina, entre otras cosas, por cumplir con los estándares exigidos por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB).

Panama Diamod Exchange (PDE), como se llama la bolsa, se convirtió en la número 28 en el mundo, luego de haber sido creada en 2006 y aceptada este año por la WFDB durante su Congreso Bianual, celebrado en Shanghai (China) el pasado mes de mayo.

Se trata de un negocio que concentrará un volumen de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares por año y que contará con un edificio propio, de 50 pisos, desde donde se manejarán todas las transacciones, explicó Erez Akeman, presidente de PDE.

La bolsa tendrá como objetivo, dotar al mercado de diamantes y piedras preciosas de la región y permitirá estandarizar las condiciones de los mercados de diamantes y piedras preciosas, con el fin de impactar positivamente en la actividad comercial que genera la industria garantizando el respeto a los acuerdos y normas internacionales que regulan el tráfico de diamantes en el mundo”, dijo Akerman durante una conferencia de prensa que contó con la participación de los líderes mundiales de la industria. El presidente de la junta directiva del WFDB, Eli Izhakoff, dijo que la bolsa panameña promoverá en Latinoamérica los acuerdos estipulados en el Proceso Kimberley, —una iniciativa conjunta de los gobiernos mundiales, la industria del diamante y la sociedad civil—, para crear un sistema de control que garantice el comercio adecuado de piedras preciosas y cuenta con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos complacidos del gran interés y compromiso mostrado por el Gobierno de Panamá para formar parte del Kimberly Process”, resaltó Izhakoff.

Se calcula que el comercio de diamantes y joyas preciosas en América Latina alcanza los 7 mil millones de dólares anuales.

Joya arquitectónica

Por ahora las oficinas de PDE están ubicadas en Torres las Américas, pero a mediados de 2009 la firma de arquitectos Mallol & Mallol iniciará la construcción de un edificio de 50 pisos, con una inversión de 200 millones de dólares que ubicado en Costa del Este, cerca de Panamá Viejo y cercano al aeropuerto internacional de Tocumen. El arquitecto Ignacio Mallol dijo que se inspiró en un diamante para el diseño y que la estructura será amigable al ambiente, de hecho tendrá paneles para obtener energía que se utilizará en las áreas comunes del edificio.

Este proyecto representará a la industria y albergará 300 oficinas que contarán con fuertes medidas de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus