Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Economía

MIDA apuesta al turismo rural

PANAMÁ. Para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el agroturismo nació por la preocupación de la reducción de tierras para el cult...

PANAMÁ. Para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el agroturismo nació por la preocupación de la reducción de tierras para el cultivo y el éxodo del campesino hacia la ciudad capital.

“El agroturismo no nace de una actividad económica, sino de una preocupación real por la seguridad alimentaria”, dijo el coordinador de Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, José Vence, quien aclaró que el agricultor y ganadero debe continuar produciendo, pero pueden beneficiarse de aquellas otras oportunidades económicas, como el turismo.

El especialista explicó que con el agroturismo se busca incentivar a los campesinos y productores para que mantengan sus tierras de cultivos y no sean tentados a venderlas ante la demanda de terrenos para el desarrollo del sector inmobiliario y el turismo. Estos dos fuertes competidores del agro cuentan con respaldo económico.

El desarrollo de este proyecto está bajo la responsabilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá y el MIDA. Por parte de este último, con un presupuesto de 276 mil dólares, tiene la responsabilidad de ofrecer orientación técnica, capacitación del personal y la implementación del proyecto. Esto aborda desde el manejo de desechos hasta señalización del terreno.

QuiÉnes son los candidatos

En primer lugar los agricultores tienen que estar inscritos como productores en el programa de agroturismo del MIDA y tener como ocupación principal las actividades agropecuarias.

Asimismo, el productor tiene que participar de forma directa e involucrar el contorno familiar.