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18 de Sep de 2020

Economía

Proyecciones ambiciosas

PANAMÁ. Cuando Robert Toledano (q. e. p. d) comenzó en el negocio de la comercialización de pollo, lo hizo con el propósito de converti...

PANAMÁ. Cuando Robert Toledano (q. e. p. d) comenzó en el negocio de la comercialización de pollo, lo hizo con el propósito de convertirlo en una empresa exitosa, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que hoy se conoce como Empresas Toledano, originalmente llevaba el nombre de Hacienda La Istmeña, S.A. fundada en 1954. Richard Toledano, actual gerente general de ventas, cuenta que en aquella época  se producían alrededor de dos mil pollos a la semana, situación que ha cambiado con el pasar de los años. Hoy día producen 340 mil pollos a la semana.

Con gran orgullo, Toledano dice que la empresa factura alrededor de 90 millones de dólares al año y como meta a corto plazo (2009), se han propuesto alcanzar los 100 millones de dólares.

Para el ejecutivo es importante el desarrollo que ha logrado la industria avícola nacional, la cual viene registrando un crecimiento del 8% anual.

repunte

El grupo, además del negocio avícola, ha incursionado en el de los embutidos y productos con valor agregado. El resultado ha sido mejor de lo esperado. El negocio avícola representa hoy el 60% de las ventas y el 40% restante corresponde a los embutidos y otros productos.

La compañía ha ampliado poco a poco su cadena de producción y tienen fincas en Boquete, Chepo, Utivé, Pedregal, el Valle de Antón, Aguadulce, Chilibre, y La Chorrera.

Los embutidos y productos de valor agregado surgieron a raíz de la escasa oferta que existía en el mercado, donde la mayoría de los embutidos eran de res y cerdo. Toledano vislumbró allí una oportunidad de negocio, a la cual se sumaba la ventaja de los bajos precios del pollo, que permitían hacer estos embutidos más accesibles al público. Pronto los embutidos de pollo se ganaron un lugar en la preferencia de los consumidores y hoy poseen el 50% del mercado.

El éxito de los nuevos productos, motivó al grupo a incursionar en otras líneas como embutidos de pavo, cerdo y res, para lo cual realizó una inversión de 6 millones de dólares en la modernización de sus plantas, cuyos beneficios esperan ver muy pronto.

Más variedad

La idea de incorporar al mercado otros productos derivados del pollo surgió a partir de los estudios de mercado que realiza la empresa cada dos meses, con el fin de estudiar los gustos y necesidades de los consumidores.

“Analizamos lo que llevan a la casa, tipos de sabores y paladares, hábitos de consumo, reconocimiento de marca, etc., para ofrecer algo diferente, pero de buena calidad”, puntualiza Toledano. En línea con lo que decían los estudios, recientemente la empresa lanzó al mercado panameño nuevos productos, entre los cuales están el Bacon Blue (pechuga rellena de bacon y queso mozzarella), croquetas de pollo con bacon y queso; alitas de pollo con sabor a parrilla; salchichas y rollos de pechuga con distintos sabores y distintas versiones de pollo apanado y salchichas. De estos productos, cuatro ya se encuentran en el mercado caribeño.

Cruzando fronteras

En 1996 la empresa decidió comercializar sus productos en los mercados centroamericanos y más recientemente en el Caribe. Al igual que en Panamá se hicieron estudios de mercado para conocer el tipo de consumidor al cual debían conquistar.

En la actualidad, productos Toledano se comercializa en países como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Trinidad y Tobago. También se han enviado algunos productos a Asia.

“A estos mercados exportamos huevos fértiles, embutidos y productos apanados como nuggets  y hamburguesas, a través de distribuidores y no se descarta la posibilidad de establecer futuras sociedades con algunos de ello”, explicó el gerente.

Los planes de crecimiento incluyen llegar también al mercado suramericano y aumentar la variedad de productos.

El negocio ha logrado buenos rendimientos y prueba de ello es el crecimiento en ventas del 17% logrado en el último año.

Para este año, esperamos mantener el mismo ritmo de ventas, sostuvo Toledano.