26 de Feb de 2020

Economía

Panamá aún tiene mucho que hacer

PANAMÁ. Si Panamá quiere concretar el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE) -América Central (Ada), aún tiene mucha tela que cortar.

PANAMÁ. Si Panamá quiere concretar el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE) -América Central (Ada), aún tiene mucha tela que cortar.

Integrarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, es la prioridad reconoce Cristina Martins Barreira, encargada de negocios de la Delegación de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá.

El país también debe establecer un mecanismo jurisdiccional, aprobar el tratado con Centroamérica de servicios e inversión y firmar un acuerdo sobre Unión Aduanera, tal y como lo comprometió en la Cumbre de Viena. También es necesario diversificar la oferta exportable a la UE, cumpliendo con los altos estándares europeos.

Aunque faltan muchos aspectos que fortalecer, dos de los tres pilares están casi cerrados: los aspectos políticos, y de cooperación. En la parte comercial aún se analizan qué productos serán incluidos en las negociaciones.

Panamá tiene una situación particular, reconoce Javier Bonagas, director general de Política Exterior. Tiene aranceles suscritos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no pueden ser eliminados, pero que sí pueden ser modificados.

Además de estos aranceles, es necesario evaluar la libre circulación de la mercadería entre Panamá y Centroamérica; al igual que el establecimiento de un arancel externo común, que es uno de los requisitos de la UE para concretar el acuerdo.

A juicio de Bonagas, es necesario que se concrete el convenio, para que el país siga siendo competitivo para el mercado europeo. De nada sirve tener una buena logística, si no tenemos el acuerdo de asociación que incluye entre otras cosas un tratado de libre comercio.

Si las conversaciones se mantienen al mismo paso, en 2009 se concretaría el acuerdo entre Centroamérica y la UE, pero no sería hasta el 2011 ó 2012 cuando se vislumbren los beneficios, período en el cual ya deben haber ratificado el convenio todas las partes.

Persiguiendo el cierre de las negociaciones, se realizará en diciembre una minironda comercial en Bruselas, Bélgica en diciembre próximo. En enero la ronda incluirá todos los aspectos y se realizará en el mismo país europeo.

Pero en marzo de 2009 Honduras, país vocero de Centroamérica en las conversaciones con la UE, será sede de la que se espera sea la ronda final del Ada.

Según la representante de la UE, en las negociaciones no han existido conflictos. El único aspecto que tiene que renegociarse es la gestión de migración, para evitar algún tipo de desacuerdo.

Los intereses entre la Unión Europea y Centroamérica para formular un Acuerdo de Cooperación fueron anunciados durante la IV Cumbre de Jefes de Estado de la UE- América Latina y el Caribe, celebrada en Viena a mediados de mayo del 2004.