Dudan de la refinería de Oxy

Actualizado
  • 11/11/2008 01:00
Creado
  • 11/11/2008 01:00
PANAMÁ. Desde que se anunció la construcción de una refinería de petróleo en el distrito de Barú, las esperanzas de mejores días no se ...

PANAMÁ. Desde que se anunció la construcción de una refinería de petróleo en el distrito de Barú, las esperanzas de mejores días no se hicieron esperar en la población de esta área de la provincia de Chiriquí. Pero al pasar el tiempo, empiezan a aparecer las dudas.

Arexio Santos, un dirigente comunitario, asegura que la incertidumbre ya se ha apoderado de los baruenses; toda vez que desde hace varios meses, mucho se ha hablado de la instalación de una refinería y hasta el momento no han visto nada en concreto. Incluso, asegura que en los últimos días corrió el rumor de que el proyecto no se llevaría a cabo, porque se pensaba desarrollar en otro país.

Santos no descarta que el tema esté siendo utilizado políticamente por el gobierno, para luego de las elecciones, salir con la noticia de que la construcción de la refinería, no prosperó.

De acuerdo con el gobernador de la provincia, Virgilio Vergara, la actual administración mantiene el interés por el proyecto.

“Hemos creado las condiciones para que la refinería se instale lo antes posible en el área”, sostiene. Dice además, que con dicha construcción, no sólo se lograría el desarrollo de dicho distrito, sino de toda la provincia.

“Sería un empuje económico muy fuerte para la provincia y el resto del país; ya que la inversión sería más grande que la del ensanche del Canal de Panamá”, destaca.

Apuntó que las conversaciones con Qatar, nunca se han detenido y los inversionistas han hecho estudios de campo.

Panamá firmó un acuerdo con las empresas Qatar Petroleum y Occidental Petroleum, para realizar estudios que determinasen la viabilidad o no de la instalación de una refinería, la cual estaría ubicada en Puerto Armuelles, en Barú, a un costo estimado de 8 mil millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus