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03 de Mar de 2021

Economía

Nestlé un viejo con ideas jóvenes

PANAMÁ. Mucho tiempo ha pasado desde que la multinacional Nestlé llegó a tierras panameñas. Transcurría el año de 1937 cuando se insta...

PANAMÁ. Mucho tiempo ha pasado desde que la multinacional Nestlé llegó a tierras panameñas. Transcurría el año de 1937 cuando se instalaron en la ciudad de Natá, provincia de Coclé, motivados porque allí disponían de espacio suficiente para realizar las actividades vinculadas al procesamiento de lácteos.

Sin embargo, debido al potencial que tenía Panamá, Nestlé decidió en la década del 80 instalarse en la provincia de Los Santos e incursionar en otros negocios instalando una fábrica para procesar salsas y pastas.

Con más de 70 años en el país, Nestlé continúa siendo una empresa en contínuo crecimiento. El pasado octubre, ampliaron su centro de distribución en Juan Díaz, con una inversión de 500 mil dólares, que representan un aumento del 25% de la producción.

EL CONSUMIDOR MANDA

Marcelo Melchior, gerente de Nestlé para Centroamérica, sostiene que la empresa evalúa constantemente las necesidades de sus clientes, en términos de sabor o nutricionales, a través de estudios de mercado que determinan el camino a seguir.

Nestlé hace permanentemente estos estudios para las distintas marcas y mercados en los cuales operan.

“Como empresa debemos tomar en cuenta que la realidad de las personas cambia, ya sea porque se casó, tuvo hijos o se jubiló y eso modifica sus hábitos de consumo”, sostuvo Melchior.

RENDIMIENTO DEL MERCADO

Panamá vive en la actualidad su mejor momento económico y su potencial es muy bueno, prueba de ello es que el año pasado la empresa reportó un crecimiento en ventas estimado en 20%.

Pero también es cierto que se viven niveles inflacionarios que antes el país no registraba y eso afecta las proyecciones de la empresa.

Durante el primer semestre de 2008, Melchior manifiesta que el ritmo de crecimiento se mantuvo estable aunque prefirió no revelar cifras.

Para el próximo año, la empresa se propone continuar creciendo. Dicho crecimiento podría ser a doble dígito, tal vez no al mismo nivel de años anteriores, debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el mundo.

“Estamos tomando todas las medidas para continuar siendo exitosos, pero sabemos que estamos en un mercado que puede verse afectado por las consecuencias de la crisis”, argumentó el ejecutivo.

A nivel mundial, la empresa anunció un crecimiento del 3.4% durante los primeros nueve meses de 2008. En América señalan haber crecido un 3%.

NUEVOS PRODUCTOS

Los últimos estudios de mercado de la empresa dieron como resultado que se necesitaban nuevos productos para atraer otros grupos de consumidores.

Uno de esos productos, comenta Melchior, es una bebida energética conocida como Supligen, dirigida a aquellas personas que gastan mucha energía en sus actividades. Es fabricada en República Dominicana y se encuentra disponible desde hace algunos meses en Panamá, en sabores de chocolate y vainilla..

Otros productos que se encuentra en el mercado son una versión más económica de la leche Nido, y las bebidas achocolatadas Crunch y Quick.

Melchior agregó que para el próximo año tienen planeado lanzar otros productos con valor agregado nutricional.

OPERACIÓN REGIONAL

Además de Panamá, en Centroamérica, Nestlé tiene presencia en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

En Costa Rica se ubica la fábrica donde se hace Gerber, un producto dirigido a los infantes.

En Nicaragua están las instalaciones de la fábrica de cafés y lácteos, y en Guatemala la fábrica donde se preparan los consomes y sopas.

A pesar de ser una marca reconocida mundialmente sobre todo por sus productos lácteos, Nestlé no quiere quedarse allí. Tiene muchos planes para el futuro, en los cuales ya está trabajando. Uno de ellos y , quizás el más importante en los próximos años, es convertirse en una marca que los consumidores asocien a bienestar y salud.

La tarea no será fácil. Pero Melchior y su equipo ya están trabajando en ello y confían en lograr concretar su ambición de ser mucho más que una empresa de lácteos.