Panamá se mantiene bajo la lupa mundial

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
PANAMÁ. Mientras que en Europa, Asia y Estados Unidos las inversiones se alejan, en Panamá comienzan nuevas obras. Ayer se colocó la p...

PANAMÁ. Mientras que en Europa, Asia y Estados Unidos las inversiones se alejan, en Panamá comienzan nuevas obras. Ayer se colocó la primera piedra del proyecto Panamá-Pacífico ubicado en la antigua base militar de Howard. La inversión mínima es 705 millones de dólares en los próximos 20 años, 60 millones de los cuales se harán en los primeros dos años. En los cuatro años iniciales alcanzará 400 millones de dólares la inversión.

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panama se mostró optimista ante las consecuencias que la crisis económica mundial podría tener en el proyecto. Explicó que la obra fue concebida a largo plazo y que existen la posibilidad de reevaluar algunas de las fases si fuera necesario.

Él al igual que Martín Torrijos, presidente de la República ven la crisis mundial como una oportunidad que el país sabrá aprovechar. En el caso de 3M, por ejemplo, cuenta con 300 divisiones a nivel global, dos de las cuales se instalarán en Panamá. Los últimos trámites deben definirse hoy, adelantó Miguel Angel Clare, administrador de la Agencia del Área Económico Especial Panamá-Pacífico.

Solo la llegada de 3M y Caterpillar a Panamá en momentos de crisis significa que el país sigue siendo capaz de atraer la inversión extranjera, apuntó el mandatario panameño. Sus planteamientos se suman a las declaraciones de Ian Livingston y Jaime Gilinki, miembros de la Junta Directiva de L& RP, quienes afirmaron que Panamá se convierte hoy en un icono para América Latina, gracias a esta obra. El país será un modelo a seguir por su mecanismo de desarrollo sostenible. En 40 años generará el proyecto 40 mil plazas de trabajo con el proyecto.

SECUELAS DE LA CRISIS

La posición estratégica de Panamá para crecer en Latinoamérica no cambiará por una crisis económica, opinó Kardonski, de London & Regional Panamá, desarrollador del proyecto Panamá-Pacífico. Las compañías se están expandiendo a naciones que no se han visto afectadas por la crisis, Panamá es una de ellas, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus