Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

Procuradora pide a Murcia entregarse

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez confirmó que el fiscal general de Colombia Mario Iguarán pidió la extradi...

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez confirmó que el fiscal general de Colombia Mario Iguarán pidió la extradición del David Mucia Guzmán, acusado de haber estafado a más de 3 millones de colombianos con el negocio de las “pirámides”, través de la empresa DMG.

Murcia tiene dos años de haber instalado su empresa DMG en Panamá. Se encuentra prófugo de la justicia, desde que estalló este escándalo la semana pasada en su país de origen.

“Le pido a David Murcia que se entregue —dijo Gómez— de lo contrario iremos a buscarlo donde se encuentre. También solicitó cautela a los periodistas para entorpecer las investigaciones y no alertar a esta persona.

Según Gómez, en Panamá ya comenzó una investigación de oficio por el delito de captación ilegal de dinero y “lavado” de dinero, cuya pena va de 8 a 15 años de prisión.

Panamá y Colombia mantienen una buena relación en cuanto a combatir el crimen.

El trámite de la extradición está siendo coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Colombia, indicó. La jefa del Ministerio Público se reunió con los fiscales de delitos financieros y de drogas, para determinar la relación que tiene el colombiano Murcia con los carteles de la drogas de colombianos y panameños.

La empresa colombiana DMG tiene más de 20 mil clientes en varias provincias del país. Sin embargo, la procuradora Ana Matilde Gómez dijo que desconoce cuántas personas han resultado afectadas en Panamá por este negocio ilícito.