Cruceros, tema central de Foro de APEDE

Actualizado
  • 21/11/2008 01:00
Creado
  • 21/11/2008 01:00
PANAMÁ. Bajo el lema “A Ritmo de Cruceros”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó por decimotercera ocasión e...

PANAMÁ. Bajo el lema “A Ritmo de Cruceros”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó por decimotercera ocasión el Foro de Turismo de APEDE, donde participaron representantes del sector privado y públicos relacionados con el desarrollo de esta industria.

Mucho se habló sobre las ventajas competitivas de Panamá y el potencial que representa para el país que las costas panameñas sea un lugar de tránsito para estas naves. Como expositor participó Ramakrishna “Rama” Rebbapragada, vicepresidente de la empresa Royal Caribbean Cruises, principal socio internacional para el desarrollo de esta industria.

También se abordó en el Foro la preocupación de si el país está preparado para canalizar el volumen de turistas que representa el movimiento de cruceros.

El tema de seguridad e infraestructura no pudo pasar inadvertido.

SEGURIDAD PARA TURISTAS

En representación del gobierno sobre seguridad estuvo el viceministro de Gobierno, Rodrigo Cigarruista, quien explicó cuáles son los planes del Estado para garantizar la seguridad de los turistas de cruceros.

Adelantó que se ha trazado una ruta desde el Aeropuerto de Tocumen hasta el Puerto Colón 2000 utilizando los corredores Norte y Sur, haciendo el empalme en Albrook. El objetivo es garantizar un mejor control para la movilización de los turistas del homeport.

El plan de desplazamiento terrestre contempla servicios de hospital, servicios mecánicos, equipo pesado para reabrir rutas cerradas por deslaves y grupo de antimotines para abrir las vías con tiempo. A partir del 7 de diciembre se establecerá el nivel de alerta los días domingos de las 4:00 a.m. hasta las 9:00 p.m..

También el plan incluye proyección a las áreas de visitas con patrullaje previo a las zonas donde se desplazarán los turistas para detectar, evacuar cualquier amenaza directa.

Cigarruista señaló que dos horas antes se realizaría un operativos en los lugares.

Una vez que turistas lleguen, mantendrán la presencia policial bajo perfil para “evitar la percepción de una ciudad insegura”.

El proceso de monitoreo, en lo posible, será por medio de cámaras de circuito cerrado.

INFRAESTRUCTURA

En representación del Ministerio de Obras Públicas estuvo Luis Manuel Hernández, que detalló los planes de infraestrutura terrestre para los próximos años, pero los de gran importancia serán inaugurados en abril del 2009, como la Autopista Panamá Colón y la Cinta Costera. Además, hay planes para “conquistar la costa del Caribe”, como expresó Hernández al referirse que tienen proyectado el acceso terrestre en la costa del Caribe que abarca Veraguas hasta Colón. Agregando varias conexiones interocéanica por tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus