Recomendaciones antes de comprar

Actualizado
  • 22/11/2008 01:00
Creado
  • 22/11/2008 01:00
La compra de juguetes para nuestros seres queridos, es un proceso en donde debemos tomar en cuenta quienes son los beneficiados del agui...

La compra de juguetes para nuestros seres queridos, es un proceso en donde debemos tomar en cuenta quienes son los beneficiados del aguinaldo navideño, y para ello, a la hora de adquirirlos es importante una serie de aspectos, sin olvidar su valor pedagógico. Los diferentes tipos de juguetes favorecen el desarrollo infantil en todas sus facetas: intelectual, social, motora, afectiva, lingüística, etc.

El mejor juguete es aquel que es ingenioso, estimula fantasía, la imaginación y la creatividad, de modo que atrae el interés del niño(a) y a su vez, debe adecuarse a su nivel de desarrollo y ofrecer diversas posibilidades de uso. Es fundamental que sea divertido, capaz de mantener su interés.

Los juguetes deben ser estéticos, no tóxicos o peligrosos, que no inciten a la agresividad, ni tampoco marquen diferencias en función del sexo y que fomenten el juego colectivo. Es sumamente importante que contenga las normas claras de funcionamiento y sea fácil de reparar.

Se recomienda leer la etiqueta cuidadosamente, la cual debe proporcionarle la edad apta para el o la beneficiado (a) del juguete e información acerca de cómo se opera.

Si es muñeca o peluche garantice la solidez de sus partes, que no se puedan arrancar, a su vez debe prestarle mucha atención a los bordes cortantes, piezas pequeñas o trozos que se astillan.

El juguete debe ser lo suficientemente grande, como para que no pueda ser tragado por el o la infante.

Los juguetes que utilizan corriente eléctrica, deben tener un enchufe de seguridad. Tenga cuidado con las pilas o baterías, las mismas pueden ser causa de grandes accidentes.

Cuidado con los juguetes que producen ruido ( pistolas de pistones, etc.) pues la detonación puede dañar el oído. Regale juguetes que fomenten una cultura de paz y de no agresión.

Los juguetes deben estar fabricados con materiales irrompibles. Los elementos pintados o barnizados, no son apropiados para niños de corta edad. Para los pequeños del hogar también son peligrosos los juguetes que parecen comida, ya que podrían intentar tragárselos.

Entendidos en la materia han venido haciendo un llamado a padres y hermanos mayores ya que según los versados en el tema, un buen juguete sólo no basta; porque a través del juego el niño expresa sus sentimientos, alivia las tensiones emocionales como la ansiedad y el estrés.

El juego permite canalizar la agresividad, ayuda a afrentar miedos y mejorar la autoestima, así como ayuda a potenciar un ambiente socializador, al fomentar el contacto con otras personas. Compre juguetes con los que toda la familia pueda participar, lo que le proporcionará al niño y a la niña conocimientos y diversión, lo que le permite compartir y no aislarse.

A la hora de comprar los juguetes visite más de una tienda, pondere precios y calidad al adquirirlos. Exija las facturas, las garantías, que le aprueben el juguete en el centro de compra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus