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01 de Mar de 2021

Economía

La industria aérea toma vuelo

PANAMÁ. Como todos los negocios, la industria aeronáutica está pasando por momentos difíciles, producto de la crisis. Pero ¿está prepa...

PANAMÁ. Como todos los negocios, la industria aeronáutica está pasando por momentos difíciles, producto de la crisis. Pero ¿está preparado este sector en Latinoamérica para enfrentar los vaivenes de la economía mundial?

Definitivamente que sí, coincidieron los expositores de la 17º Asamblea Regional General Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamericanos y del Caribe (ACI-LAC) Conferencia y Exhibición Comercial que se desarrolla en Panamá.

PERSPECTIVAS

Aunque el eje central de la cita no es la crisis, las conferencias inaugurales se centraron en los retos y las perspectivas de esta industria producto del bajón económico.

Sin duda, para enfrentar la crisis se requerirá mayor planeación para prever posibles recesiones, mayor eficiencia y mejor seguridad, argumenta Héctor Navarrete, presidente del ACI-LAC.

Durante su ponencia, calificó de prematuro que se construyan nuevos aeropuertos en América Latina porque los que existen están equiparados con la demanda del mercado. Sin embargo, coincide con Ángela Gittens, directora general de ACI que es necesario que constantemente se modernicen las instalaciones y utilizar los existentes. Por ello, el año pasado se destinaron 42 mil millones de dólares para la modernización de los aeropuertos a nivel global. Mientras que entre este año y el 2010 se destinarán 2 mil millones de dólares en estas obras.

Sus ponencias fueron apoyadas por representantes de la ACI en Europa, quienes arguyeron que aunque la industria está pasando por un mal momento en esa región, están confiados que entre el 2009 y 2010 el panorama cambiará. La clave la tienen las aerolíneas pequeñas porque han bajado los precios de sus boletos y están incursionando en el mercado latinoamericano. Prueba de ello son Air France y KLM que están interesadas en destinos como Santiago de Chile y Buenos Aires en Argentina.

PANAMÁ AVANZA

Pero Jenks Craig, presidente mundial de la ACI reconoce que las aerolíneas americanas que han disminuido sus ganancias en Estados Unidos y Europa enfrentan muchos retos, el principal de ellos es cambiar su modelo de negocios.

Él se siente satisfecho porque esa realidad es totalmente diferente en América Latina donde el crecimiento promedio se ha mantenido en un 4%, a excepción de Panamá que registra un crecimiento sostenido de 16% durante los últimos cuatros años.

Orcila Vega de Constable, gerente general del Aeropuerto Internacional Tocumen S.A., prevé un crecimiento de 10% en las ganancias de la terminal durante este año, lo que representará 110 millones de dólares, en comparación con los 100 millones de dólares reportados en 2007.

NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

En medio de los vaivenes de la economía mundial, los expositores coincidieron en la importancia del nuevo modelo de negocios de la industria aeronáutica. Su nombre es “ruta”, allí se reúnen las líneas aéreas y los aeropuertos en un solo mercado. Es la nueva forma de comercializar de los aeropuertos, ya que las dos partes establecen contratos sobre los nuevos destinos requeridos por las aerolíneas y las instalaciones necesarias para la comodidad de los pasajeros. La cifra este año oscila entre 5 millones de pasajeros diarios de transporte aéreo a nivel global.

El sector aeroportuario mundial enfrenta muchos retos por la crisis económica, pero quienes lo representan en la ACI-LAC están optimistas porque con la reducción en el precio del crudo sus ganancias aumentarán y con ello evitarán medidas extremas como el despido masivo de empleados y el aumento de las tarifas.