Recesión es un hecho

Actualizado
  • 02/12/2008 01:00
Creado
  • 02/12/2008 01:00
PANAMÁ. . Como la crónica de una recesión anunciada, ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic R...

PANAMÁ.

Como la crónica de una recesión anunciada, ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) oficializó la contracción económica de EEUU y aún más aseguró que el país lleva ya un año en recesión.

El ex viceministro de Economía Domingo Latorraca no se sorprendió del anuncio, y lo calificó como la formalización de un hecho que estaba afectando la economía estadounidense, que desde inicios del 2008 ya se venía advirtiendo.

Los técnicos de banco de inversiones Merrill Lynch concluyeron que la recesión “ya no es ni siquiera un pronóstico, sino una realidad cotidiana”, pero estas premisas fueron subestimadas por NBER, cuando el presidente de este organismo, Martin Feldstein, negó la validez de estas declaraciones.

Para Ernesto Bazán, de la calificadora de riesgo Equilibrium “siempre hay un retardo entre los acontecimientos adversos y el momento en que esto se plasma en las estadísticas.

Primero se refleja en los indicadores bursátiles y luego llega a las estadísticas nacionales.

Para que la NBER de Estados Unidos, considere que la economía está en recesión tiene que haber decrecimiento de las actividades económicas por dos o más trimestres consecutivos, basado en su evaluación de los indicadores de empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas en los sectores manufactureros y minoristas.

NO QUIEREN DECIR PALABRA

La administración del presidente George W. Bush evita utilizar el concepto recesión.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Frato minimizó el anuncio al señalar que el NBER se limita a “determina el comienzo y el fin de las fechas de ciclos comerciales”.

El anuncio de NBER coincidió con el informe del Departamento de Comercio, en donde se indica que los gastos de construcción disminuyeron en octubre un 1.2%.

Mientras que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que la actividad manufacturera en EEUU fue de 36.2 puntos en noviembre, el peor registro de los últimos 26 años.

RECESIONES PASADAS

En Estados Unidos se han registrado diez recesiones en los últimos 63 años con una duración promedio de 10 meses. Mientras que en los últimos 25 años han ocurrido únicamente dos recesiones que fueron a principios de los años 1990 y la de los años 2000-2001, que fue relativamente baja, a pesar de la caída del ‘boom’ tecnológico y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. La actual recesión es considerada por muchos economistas como la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Aunque algunos pronostican que la desaceleración durará, por lo menos, hasta mediados de 2009.

¿QUÉ LE ESPERA A PANAMÁ?

Lo que sucederá en Panamá tiene pronósticos relativamente variados. Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, considera que el anuncio no debe tener mayor efecto en la economía local, pues la recesión en EEUU viene presentándose desde hace un año.

Pero el analista financiero, Enrique Ho, no es tan optimista y asegura que el “golpe fuerte vendrá en el 2009”. Prevé que la banca no financiará nuevos proyectos de construcción y reducirá el crédito de consumo, y aún más, advierte que el crecimiento para el 2009 podría caer a un 4%, en vez del 8%, como se tiene proyectado.

Sin embargo, en medio de este panorama, expertos consultados por La Estrella coinciden en afirmar que el país seguirá su crecimiento, pero a una velocidad menor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus