Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Incursionan en el cultivo de cobia

COCLÉ. La corporación Farallón Aquaculture, ubicada en Río Hato, amplía su oferta exportable e incursiona en la producción de peces tip...

COCLÉ. La corporación Farallón Aquaculture, ubicada en Río Hato, amplía su oferta exportable e incursiona en la producción de peces tipo cobia.

Los primeros alevines juveniles nacidos en cautiverio ya fueron vendidos, aunque no se adelantó el nombre de la compañía, ni el monto de la transacción.

Esta compañía además tiene una importante participación en el cultivo local de camarón.

Con más de 15 años de experiencia, Farallón Aquaculture, cuenta con sucursales en Honduras, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y posee 19 centros de producción, de ellos nueve laboratorios de larvas, nueve fincas camaroneras y una planta de empaque, que está ubicada en la provincia de Coclé.

La cobia es relativamente nueva en la acuicultura. A nivel industrial recién comenzó a desarrollarse su cultivo hace poco más de diez años, concretamente en Taiwán. En el caso de Panamá será cultivada en el área de Nombre de Dios, y según José Bolívar Martínez, gerente general y presidente de la corporación, “ya se dio el primer desove de una hembra panameña que parió los primeros huevos, de los cuales se vendieron alevines juveniles”.

PROYECTO PILOTO

En cuanto a la exportación, Abdiel Juárez, ingeniero pesquero y gerente del proyecto de piscicultura de Farallón Aquaculture, dijo que esperan iniciar el próximo año con un proyecto piloto de seis jaulas donde seguirán validando, “pues las virtudes de esta especie irán creciendo poco a poco”.

Las primeras proyecciones de la compañía hablan de lograr hasta un billón de dólares en peces aunque no se han dado detalles sobre la inversión de este proyecto. Solo se adelantó que tienen previsto arrancar con unas 500 jaulas.

Además ya evalúan la industrialización imitando lo que se hace en países como Chile, que ha basado una industria altamente lucrativa con especies como el salmón y la trucha.

“Sabemos que en Panamá podemos desarrollar la industria, pues contamos con el personal, la capacidad técnica y la calidad de agua para materializar este negocio”, dijo Juárez.

La planta de empaque se adaptará para empacar camarones y también para filetear y procesar pescado para la exportación.

La idea de los estanques de cobia se debe a que mucho antes que esto tuviera auge, la empresa había dado los primeros pasos con investigaciones donde se determinó que la cobia era una especie muy buena, promisoria para la acuicultura en Panamá.

Esta especie actualmente se cultiva en países de Asia donde gobiernos de China y Taiwán desarrollaron el cultivo para proveer a familias pobres en las zonas costeras.