30 de Nov de 2022

Economía

Sigue la pugna de reforma agraria

PANAMÁ. La polémica ha sido amplia. Pero no sobre el hecho de titular las tierras en las costas e islas, sino cuál será la institución...

PANAMÁ. La polémica ha sido amplia. Pero no sobre el hecho de titular las tierras en las costas e islas, sino cuál será la institución responsable de llevar a cabo los procesos de titulaciones y adjudicaciones de terrenos en estas áreas.

El diputado Freidi Torres, proponente del proyecto de Ley Nº 459, presentó ayer otro documento que reforma la propuesta anterior donde se da mayor participación a la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso de titulación de las costas e islas.

Torres sustentó que la controversia surge por la “política institucional” que le quitaba el derecho a Catastro. Sobre este cambio en particular, aunque algo esquivo, el director de Catastro, Mariano Quintero, aseguró que el proyecto va en dirección correcta. El funcionario explicó que la ley les impide reconocer los derechos posesorios agregando que esta dirección se convirtió en una corregiduría de bienes y raíces. Entre las modificaciones, se establecen precios diferentes entre los lugareños y los foráneos, pues el costo por hectáreas para un lugareño es 100 dólares con financiamiento por 10 años, pero los solicitantes de otros lugares varían.

El próximo jueves continúa la discusión del proyecto.