Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Licitarán nuevas hidroeléctricas

PANAMÁ. Los proyectos hidroeléctricos donde sus promotores no cumplan con el tiempo pactado, pasarán a nuevos dueños.

PANAMÁ. Los proyectos hidroeléctricos donde sus promotores no cumplan con el tiempo pactado, pasarán a nuevos dueños.

Este viernes se licitarán cinco proyectos hídricos, de los cuales cuatro han sido retirados a sus antiguos promotores por incumplimiento, y pasarán al mejor postor.

Excepto La Laguna, que es un proyecto nuevo de 9.2 MW, el proyecto La Soledad ubicado en San Francisco de Veraguas de 32.5 MW; la Santa María en Veraguas de 23MW; Gariche 2 y Gariche 3 de Bugaba de Chiriquí, que en conjunto generarán 8 MW, estaban adjudicadas a empresas que no cumplieron con el período para iniciar la construcción de estas hidroeléctricas.

El administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, señala que esta institución no está permitiendo que las concesiones hidroeléctricas se queden sin desarrollarse.

Urrutia aseguró que los promotores tienen un año para comenzar la construcción de los proyectos hidros y solo se les concede prórrogas que estén sustentadas para extenderla por otro año más, pero aclara que debe comprobarse que haya actividad en el desarrollo del proyecto.

Cuando finalicen estos proyectos, incluirán al sistema eléctrico 75.7 MW.

La licitación consistirá en la apertura de sobres cerrados con las propuestas de los aspirantes a la adjudicación de las concesiones de los proyectos hídricos.