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- 24/12/2008 01:00
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PANAMÁ. La crisis económica mundial no ha sido impedimento, para que los panameños disminuyan el ritmo de compras que mantienen desde que inició el mes de diciembre.
En algunos almacenes por ejemplo el horario de atención ha sido extendido y se han destinado espacios especiales para envolver regalos.
Lorena Fábrega, gerente de Publicidad y Relaciones Públicas de Félix B. Maduro, asegura que la crisis no ha afectado las ventas de fin de año en sus tiendas. Califica como “un cierre de año muy bueno, principalmente en la división de juguetes”. Apunta que el departamento de damas y cosmético también registran buenos números.
Pero la bonanza no sólo toca a las grandes tiendas, las ventas de las Farmacias Metro van viento en popa, principalmente los artículos de decoración.
Empresas Feduro, manifiesta que su ritmo de ventas se ha incrementado en un 25% al compararlo con el año pasado.
Promociones en perfumes, maquillajes y tratamientos hacen que las ventas sean más atractivas.
Voceros de la perfumería París destacan que mantienen un buen ritmo de venta. También ofrecen a su clientela descuentos entre el 25% y 35% en su línea francesa de productos.
Un análisis sobre el comportamiento de compra en el consumidor publicado en el diario El País destaca que regalos más útiles, productos sin marca en promoción y menos artículos de lujo dirigidos a los familiares más allegados serán las tendencias de compra para este año.
Gerard Costa, profesor del departamento de Marketing de Esade, y quien realiza el análisis sostiene que “aunque las crisis siempre son duras, nos permiten observar situaciones nuevas. Será interesante lo que ocurre, porque el comportamiento del consumidor va a ser determinante de cara al futuro”. Los consumidores aplicarán criterios de racionalidad”.