Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Arroceros reciben pago

PANAMÁ. Los productores de arroz de la provincia de Chiriquí recibieron el primer desembolso por parte del gobierno como parte del acue...

PANAMÁ. Los productores de arroz de la provincia de Chiriquí recibieron el primer desembolso por parte del gobierno como parte del acuerdo de compra venta de 300 mil quintales de arroz.

En total se pagaron 2.5 millones de dólares, por los primeros 100 mil quintales que los arroceros entregaron al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Alexander Araúz, dijo que espera que antes del 10 enero próximo se complete la venta de los 200 mil quintales que restan, por lo que el gobierno desembolsará otros 4.5 millones de dólares.

El arroz adquirido por el gobierno será comercializado bajo la marca Compita, en bolsa de 10 libras en la ferias libres del IMA.

Los directivos de la APACH se reunieron el pasado viernes con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olmedo Espino para agilizar el pago de los primeros 100 mil quintales de arroz.

Alexander destacó la celeridad con que se manejó del asunto, que permitió que el pasado lunes los arroceros recibieran sus pagos.

“Así es como se deben hacer las cosas”, ahora los productores podrán hacerle frente a sus compromisos y prepararse para la próxima consecha.

El arroz fue vendido a 25 dólares el quintales y el IMA lo comercializará en las ferias libres a 30 centavos la libra.

El ejecutivo aprobó la compra de estos 300 mil quintales, como una medida para enfrentar la especulación y ofrecer arroz a la población a bajo costo.

Los productores de arroz no lograron ponerse de acuerdo sobre el precio de este lote de arroz con los molineros, quienes sólo estaban dispuestos a pagar 23 dólares por quintal.

Anteriormente los arroceros chiricanos habían fracasado en su intento por exportar el grano a Costa Rica.

El arroz que proviene de los molinos de comercializa entre 45 y 55 centavos la libra en los súpermecado y tiendas a lo largo del país.

El arroz es un grano básico en la alimentación de los panameños. Su consumo este año alcanzó los 7.2 millones de quintales y hubo que importar alrededor de 2.4 millones para cubrir la demanda.

El gobierno importó este año unos 400 mil quintales de Guyana y Brasil, que fueron comercialzados bajo la marca Compita.

La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí la integran alrededor de 700 productores,que manejan unas 26 mil hectáreas.