Maiceros piden mejor precio

Actualizado
  • 27/12/2008 01:00
Creado
  • 27/12/2008 01:00
PANAMÁ. Los productores de maíz de la región de Azuero, la principal zona productiva de este grano, se preparan para iniciar el próximo...

PANAMÁ. Los productores de maíz de la región de Azuero, la principal zona productiva de este grano, se preparan para iniciar el próximo 10 de enero la cosecha.

En esta ocasión esperan alcanzar la cifra de un millón de quintales, 100 mil quintales más de lo obtenido en el pasado año agrícola, pero también buscan un mejor precio en el mercado y vender el quintal a 17 dólares, dos dólares más que en la anterior cosecha.

Y es que en los centros de venta, la libra de este grano se vende a 35 centavos, más del doble que lo reciben los productores. El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, Valentín Domínguez, justifica el nuevo precio que están solicitando en el incremento de los costos de producción y es que según dijo producir una hectárea ha pasado de 1,100 dólares a 1,600 dólares.

Los productores de Azuero también incrementaron este año el hectareaje pasando de 10 mil a 10,500, aunque aún no se alcanza la cifra de 18 mil que se sembraban en la década del noventa, cuando las autoridades promovieron una mayor importación del grano, ante los bajos precios que se registraban en los mercados internacionales. El consumo local ascendió a 7 millones de quintales al año, pero el consumo humano sólo representa 500 mil quintales, el resto va dirigido a la industria avícola y porcina.

La producción local ronda los 1.8 millones de quintales.

Los productores de maíz ya han contratado con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la venta de 450 mil quintales. El contingente ordinario pactado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por 3.3 millones de quintales ingresarán entre enero y septiembre del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus