Aroma europeo para la televisión digital

Actualizado
  • 05/01/2009 01:00
Creado
  • 05/01/2009 01:00
PANAMÁ. La Unión Europea (UE) ha mostrado el mayor interés, respecto a las otras propuestas, para que el formato Digital Video Broadcas...

PANAMÁ. La Unión Europea (UE) ha mostrado el mayor interés, respecto a las otras propuestas, para que el formato Digital Video Broadcasting (DVB-T) sea el que se implemente en el nuevo esquema que operarán las televisoras, en sustitución del tradicional sistema análogo.

El director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (ASEP), Manuel Troitiño, explicó que a diferencia de las otras tecnologías como la estadounidense, que opera con el formato Advanced Televisión Systems Comité (ATSC), y del formato Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB) que se emplea en Japón, la UE envió personal técnico a Panamá e instaló transmisores para hacer pruebas.

“De los otros formatos no se instalaron equipos, solo nos mandaron la información”, dijo el funcionario.

Troitiño explicó que una comisión técnica, integrada por representantes de la ASEP y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), universidades y las televisoras y radioemisoras del país, elaboró un informe que se presentará posiblemente el 15 de enero al Ejecutivo. Los miembros de la comisión se han reunido cada viernes desde el momento que se conformó, a principios de 2008.

Este estudio está enfocado en el aspecto técnico, económico y social. El director de la entidad reguladora aclaró que la investigación toma en cuenta aspectos como el costo de la implementación, su impacto en la sociedad y su adaptación a las condiciones del país.

El Órgano Ejecutivo deberá tomar una decisión sobre la tecnología por adoptar, con base en los resultados del informe, según Troitiño.

Pero el formato que se adopte es solo parte del proceso. Al momento que el Estado panameño tome la decisión sobre cuál formato se elegirá, será reglamentado el período de transición para cambiar el sistema de análogo a digital. Las televisoras tendrán que hacer ajustes para adaptarse a la nueva tecnología.

El tiempo proyectado para la conversión es de 10 años, pero Troitiño no descarta que podría acortarse ese período, ni cuáles medidas se aplicarán para hacerlo efectivo.

La implementación del sistema digital debe hacerse para que Panamá no se quede atrás en la tecnología que lleva la televisión a los hogares.

El cambio permite el acceso a una tecnología que codifica las señales de forma binaria; a diferencia de la televisión análoga, crea vías de retorno entre el televidente y la emisora.

En otras palabras, con la televisión digital que se está implementando a nivel global, el televidente podrá interactuar, tener acceso a internet y a un sinnúmero de posibilidades informativas y pedagógicas.

El televidente que no cuente con servicio de televisión pagada no enfrentará problemas con la transición, pues el sistema digital es captado por las antenas, si el aparato ya cuenta con la tecnología o si se utiliza un decodificador.

Actualmente, los precios de los televisores digitales son mucho más costosos que los televisores análogos, pero el adaptador es una opción económica que es ampliamente utilizada por los países que ya están en el período de cambio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus