03 de Dic de 2022

Economía

Barcos adoptan sistema satelital

PANAMÁ. La polémica entre la Autoridad de los Recursos de los Recursos Acuáticos de Panamá —ARAP— en torno al monitoreo satelital al pa...

PANAMÁ. La polémica entre la Autoridad de los Recursos de los Recursos Acuáticos de Panamá —ARAP— en torno al monitoreo satelital al parecer ya fue subsanada.

Y es que 280 barcos que integran la flota industrial instalarán el nuevo sistema, antes del 16 de marzo.

Las empresas pesqueras se habían opuesto inicialmente a la instalación del sistema satelital aduciendo que representaba una erogación adicional “en momentos difíciles para el sector”.

También cuestionaron el hecho de que una sola empresa fuera autorizada para brindar el servicio.

Pero luego de las negociaciones, el gobierno acordó sufragar el 70% de la instalación del sistema, que tiene un costo de 1,200 dólares por barco. Las empresas pesqueras deberán correr con el restante 30%, más los costos de mantimiento que rondan los 100 dólares mensuales por embarcación. La inversión supera el millón de dólares y será financiada por el programa Impulsa Panamá.

El contrato ya fue firmado y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos del Mar —APEXMAR—, Valerio De Sanctis, expresó que ahora evaluarán las ofertas que le presenten las empresas interesadas en brindar el servicio.

Además de Sitrack.com, que fue la primera en recibir la autorización de la ARAP para brindar el servicio, se suman ahora Global Star y CLS Argo, de acuerdo con Pérez Guardia. De Sanctis sostuvo que los equipos se instalen en los barcos “respondan a las condiciones propias del mar”.

Este sistema permite a las autoridades conocer la ubicación de los buques pesqueros. La ARAP advirtió que “los que no cuenten con el sistema no podrán zarpar”.