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19 de Jan de 2021

Economía

En vigencia TLC entre Panamá y Honduras

PANAMÁ. La eliminación de las fronteras comerciales entre los países centroamericanos se concretiza, y está más cerca con las firmas de...

PANAMÁ. La eliminación de las fronteras comerciales entre los países centroamericanos se concretiza, y está más cerca con las firmas de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Tan solo el jueves pasado entró en vigencia el TLC entre Panamá y Honduras, después que las negociaciones concluyeran en marzo del 2007.

Actualmente la balanza comercial favorece a Panamá. Honduras representa con el 17% el tercer destino de las exportaciones a nivel de Centroamérica, y el cuarto proveedor regional con el 3%.

Para Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), el acuerdo con Honduras es uno de los que ha favorecido más los intereses panameños.

Explicó que Panamá tiene mejor oferta exportable de ganado, y aseguró que se garantizó en el acuerdo la exportación a ese país centroamericano.

Entre los renglones pactados, la carne bovina alcanzó una cuota de 400 toneladas métricas, con un crecimiento del 5%. Mientras la carne de cerdo, después de dos años que entra en vigencia el TLC, establece una cuota de anual del 5%, sin límite.

Con respecto a los lácteos, se abrió el mercado para el yogur, pero con degradación por 18 años, la leche fresca tendrá un crecimiento compuesto del 2%, y el queso fundido tendrá una cuota de 200 toneladas métricas.

El sector industrial tampoco teme a la nueva competencia. El presidente del Sindicato de Industriales (SIP), Valerio De Sanctis, considera que “todo TLC es favorable, siempre que el costo de la energía eléctrica lo permita”.

Según el TLC, al sector industrial se le dio libre acceso a textiles, en el caso de las medias femeninas se logró una cuota de 15,000 docenas, mientras que las medias de sedas tendrán acceso libre.

Panamá también entrará en el mercado hondureño con el sector de servicios.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, expresó que le corresponde a los empresarios aprovechar lo que se ha negociado. Adelantó que hay plan de promoción, a través de los gremios para conocer las ventajas del TLC.