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18 de Jan de 2021

Economía

Exportación se ajusta al mercado

PANAMÁ. Una ama de casa francesa está comprando en el supermercado y escoge una piña que en alguna parte tiene indicada su procedencia:...

PANAMÁ. Una ama de casa francesa está comprando en el supermercado y escoge una piña que en alguna parte tiene indicada su procedencia: “Made in Panama”.

Pensando que se trata de una compra más, la señora ignora que detrás de esa piña existe una economía de exportación que involucra a productores nacionales que compiten para ubicarse dentro de los mercados internacionales.

Panamá es un país pequeño donde no existen grandes extensiones de tierras y las disponibles, además, tienen que competir con asentamientos y urbanizaciones. Pero pese a esto, y a la crisis financiera que golpeó a todo el comercio mundial, las exportaciones panameñas crecieron en los primeros nueve meses del 2008, 10.42% en comparación con el mismo período de 2007. Es decir, más de 957.3 millones de dólares, cifra confirmada por el viceministro de comercio exterior, Severo Sousa.

El funcionario asegura que el crecimiento de las exportaciones responde, en parte, al esfuerzo del país por posesionarse a escala internacional y al alto nivel de confianza de los inversionistas, tanto locales como extranjeros.

Los productos panameños que sobresalieron en 2008, según Sousa, fueron el pescado, el atún, el café, la carne, entre otros. Lo que llama la atención de las declaraciones de Sousa, es que según cifras de la Contraloría General de la República, el sector pesquero no ha podido levantar cabeza en cuanto a producción, desde 2003.

Otro de los productos que no tuvieron una buena exportación fueron: el camarón que descendió 24.58%, el azúcar 56.95%, el ganado de pie 98.01% (ganado vivo) y la piña 14.11%.

Sousa aclara que más que el tema de la crisis financiera mundial, el bajón se debió a problemas de producción y a la desvalorización del euro. “Los agroexportadores optaron por disminuir los terrenos de producción por el alto costo de los insumos derivado del petróleo”, explicó.

El presidente de la gremial de exportadores no tradicionales, Edwin Pérez, reconfirmó que la exportación de algunos productos no tradicionales, específicamente sandía y melón, ha disminuido e identificó como los culpables a la prolongada estación lluviosa y a las restricciones al crédito por parte de los bancos.

“Hemos tenido retraso en el envío de los contenedores a Estados Unidos y no era la cantidad que esperábamos”, dijo el productor.

Con respecto a la carne vacuna, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, no adelantó cifras de cómo cerro el año, pero resaltó que el consumo local subió a 312 mil toneladas de carne, 10 mil más que el año anterior.

¿Y ESTE AÑO?

El viceministro no pronostica que haya una importante disminución en las exportaciones propiamente por la crisis financiara global, al menos a corto plazo. "Las perspectivas de crecimiento se mantienen positivas, fortalecidas por los megaproyectos y grandes inversiones". Lo que sí menciona es que el sistema cambiario en la Unión Europea afecta, puesto que gran parte de las exportaciones va dirigida a ese mercado.

Los principales productos de exportación de Panamá son los melones, sandías, banano, atunes de aleta amarilla, pescados refigerados, calamares, camarones, chatarra de hierro, piñas, zapallos y café en grano.